Gastón considera que la contratación en el sector agrícola en mayo asegura la creación de empleo en meses venideros

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 2 junio 2022 17:20

ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado este jueves que el aumento de las contrataciones en el sector agrícola durante el mes de mayo, con 890 parados menos con respecto a abril, "pese a la meteorología adversa y puntual" que se ha registrado en este periodo, asegura el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en los meses venideros.

Gastón ha precisado que hace unas semanas se percibía que iba a ser una temporada "difícil" en materia de empleo en la agricultura y desde el sector apuntaban a la pérdida de 10.000 puestos de trabajo a causa de una meteorología "adversa, pero puntual geográficamente". Sin embrago, tras conocer los datos del mes de mayo, en puertas a importantes campañas de recogida de fruta y hortaliza, se está creando empleo.

Con respecto a la estimación del sector, Gastón ha agregado: "Desconozco si esa cifra se debe a que creían que iban a generar mucho más empleo que en años anteriores".

"Hay que reconocer que si ha habido problemas en cuanto a la meteorología" y las campañas "no van a ser tan potentes en producción, ni en empleo" como se hubiera esperado, ha resaltado la titular de Economía, quien ha incidido en la tendencia positiva de la creación de empleo en este sector.

Ha incidido en que los datos positivos de mayo, antesala de campañas de producción importantes porque tiene lugar la preparación del terreno, aseguran empleabilidad para meses venideros.

En esta línea, ha puesto como ejemplo que las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo en los municipios de Caspe y Fraga "tienen un auténtico tirón" en la bajada del desempleo en el mes de mayo, zonas eminentemente productoras de fruta.

2.382 PARADOS MENOS EN ARAGÓN

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de mayo de 2022 ha descendido en 2.382 personas respecto a abril, de manera que la comunidad autónoma contaba en esa fecha con 58.928 parados en las oficinas públicas de empleo, una caída del 3,89 por ciento mensual, según los datos publicados este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal.

"El mes de mayo, en datos de paro, ha sido un buen mes, ya que supone la cifra más baja de desempleados para nuestra comunidad desde octubre de 2008, cuando concluía la Expo en Zaragoza", ha celebrado Gastón.

Atendiendo al género, el paro ha disminuido en un mes en 1.570 hombres --el 6,36 por ciento mensual-- y en 812 mujeres --el 2,22 por ciento mensual--. También se ha reducido el paro interanual en el colectivo sin empleo anterior, con 2.830 personas menos que hace un año, el 36,45 por ciento.

En cuanto a los sectores de actividad, el desempleo ha bajado en mayo respecto a abril en Servicios, con 979 parados menos, el 2,34 por ciento; en Agricultura, con 890 desempleados menos, el 23,95; en Industria, con 284 menos, el 4,04 por ciento, y en la Construcción, con 204 menos, el 5,52 por ciento.

La actividad que ha liderado la bajada de desempleados en la comunidad en el mes de mayo ha sido Agricultura y Ganadería, con 877 parados menos que en abril; seguido por los trabajadores procedentes de las Empresas Temporales de Empleo (ETT), con un descenso de 430 parados; y en tercer lugar, la distribución y logística, con 154 parados menos.

Por otra parte, los jóvenes parados --hasta 35 años--, han sumado un total de 15.798 en mayo en Aragón lo que se traduce en el 26,8 por ciento del total de desempleados de la comunidad autónoma. En la comparativa intermensual, ha habido un descenso en 689 personas, que alcanza mayor relevancia en la comparativa interanual con mayo 2021, donde se atestigua una caída del 36,7 por ciento en el número de parados en este rango de edad.

CONTRATACIÓN

El número de contratos registrados en mayo de 2022 en Aragón se ha situado en un total de 47.338, es decir, 9.402 contratos más que en abril, un crecimiento del 24,78 por ciento mensual, pero 2.256 menos que en el mes de mayo del año anterior, con un descenso del 4,55 por ciento.

La contratación indefinida se ha situado en 20.861 firmas en la región, 4.364 contratos más que en abril --el 26,45 por ciento de incremento-- y 16.336 más que en mayo de 2021 --el 361,02 por ciento de subida--. Este tipo de contratación ha supuesto el 44,07 por ciento de los firmados en mayo en Aragón.

En este sentido, Marta Gastón se ha referido a la hipótesis planteada por algunos sectores de la sociedad que sostienen que no habrá mano de obra suficiente para las inversiones que están por llegar a la región. Ha apuntado que el número de desempleados es positivo, "y eso es lo que traslada al exterior la fortaleza de nuestro tejido productivo, el actual y el potencial".

Ha recordado que la máxima preocupación hace pocos meses era encontrar nuevos proyectos inversores que permitiesen reducir la tasa de desempleo en Aragón. La titular de Economía en el Ejecutivo regional ha afirmado que ahora que ya se conoce la llegada o ampliación de plantas en la comunidad autónoma y se trabaja en una estrategia concreta para asegurar la formación adecuada de los aspirantes a los puestos.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En Aragón, la afiliación media a la Seguridad Social en mayo ha aumentado en 6.152 personas respecto a abril, el 1,05 por ciento, con lo que la cifra de afiliados se ha situado en 591.330. Respecto al mismo mes del año anterior, ha aumentado en 14.302 personas, el 2,48 por ciento. Por provincias, Huesca cuenta con un total de 101.737 afiliados; Teruel, 56.508; y Zaragoza, 433.085.

Gastón ha celebrado que los datos de empleo tanto mensual, como interanual corroboren que la comunidad se encuentra en materia de empleo no solo a nivel de 2019, es decir, prepandemia, sino que se superan los datos de aquel momento. "Los datos de afiliación en Aragón crecen mes tras mes desde abril de 2021, y esa tendencia nos hace tener buenas perspectivas de cara al futuro".

Además, ha señalado que en el mes de mayo hay abiertos un total de 22 expedientes registrados en la Dirección General de Trabajo, de los cuales 20 son Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) --13 expedientes corresponden a Servicios, seis a Industria, dos a Agricultura y uno a Construcción-- y dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) --uno en Servicios y otro en Industria--. En el caso de los primeros, afectan a un potencial máximo de 329 trabajadores; mientras que en el caso del segundo, a 62 empleados en total.

La consejera ha afirmado que actualmente en Aragón hay 528 trabajadores afectados por un ERTE, según datos remitidos por la Seguridad Social, pero ya se han implementado las novedades de la reforma laboral a este respecto.

"Somos positivos en cuanto a la trayectoria del mercado laboral, las cifras de desempleo, pero sobre todo en cuanto al empleo, porque la afiliación evidencia la autentica creación de puestos de trabajo en Aragón", ha declarado Gastón.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado