El alcalde de Alcañiz confía en que acudan más usuarios a la nueva biblioteca "porque las instalaciones son mejores"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:39

ALCAÑIZ (TERUEL), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva biblioteca, el Archivo Municipal y la sede del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) han sido inaugurados hoy en el remodelado palacio renacentista de Ardid de la localidad turolense de Alcañiz.

En el acto de apertura de las instalaciones participaron el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el alcalde del municipio, Carlos Abril, y la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez. En su discurso, el alcalde de la ciudad confía en que acudan más usuarios que a la antigua biblioteca, "porque las instalaciones son mejores".

Asimismo, destacó que se trata de un edifico más amplio que la anterior biblioteca y que ya se han trasladado todos los 40.000 volúmenes que albergaba la anterior infraestructura, al mismo tiempo que añadió que "la biblioteca es muy grande porque nos tiene que durar 25 años como la actual". Además, el edificio cuenta con un salón de actos de 130 butacas.

Ahora, el ayuntamiento estudia qué utilidad dar a la vieja biblioteca, aunque es muy posible que albergue dependencias administrativas o municipales.

Este palacio renacentista, fechado en el siglo XVI y situado en pleno centro de Alcañiz, se ha rehabilitado con fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Vivienda. Las obra civil, que comenzó en el año 2002, supuso una inversión de tres millones de euros.

Por otra parte, el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón aportó 190.000 euros para equipar el edificio, a los que se suman los 18.000 euros aportados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural. La financiación de este capítulo se completa con la aportación de Ibercaja, otros 180.000 euros, la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón y Caja Inmaculada (CAI). El coste total en obra y equipamiento de la rehabilitación del Palacio Ardid supera los cuatro millones de euros.