El alcalde de Ejulve (Teruel) critica que siete meses después del incendio, la zona afectada sigue igual

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 18:32

TERUEL, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, afirmó hoy que, siete meses después de que se produjera el incendio que arrasó 3.000 hectáreas de monte de esta localidad turolesense "están de una forma muy similar a como quedaron tras el incendio".

En este sentido, José Manuel Salvador lamentó el hecho de que "algunas zonas se han tocado, pero otras muchas, no". Asimismo, señaló que, hasta la fecha, "hemos visto retenes de octubre a diciembre y máquinas en monte público de la Diputación General de Aragón (DGA), en zonas donde la madera no es aprovechable". Salvador destacó que "en nuestra localidad hay 3.000 hectáreas afectadas y las actuaciones habrán llegado sólo a unas 200 hectáreas".

Explicó que actualmente, en la zona del Monte Majalinos, "está trabajando una empresa contratada por el Ayuntamiento en coordinación con la DGA". Así que, aunque reconoció que "el invierno ha sido muy duro" y eso ha podido retrasar los trabajos, "han empezado este mes de marzo".

Salvador recordó que todavía no se ha aprobado el II Plan de Restauración de los Grandes Incendios de Aragón. Según dijo, "estamos expectantes con la situación porque en agosto se planteó la aprobación de un Plan de Restauración que se iba a aprobar a finales de año, pero estamos a mitad de marzo y aún no conocemos detalles, ni tan siquiera si ha salido adelante".

Por eso, confió en que "en estos meses se pueda aprobar y se hable de forma clara de qué manera va a ayudar el Gobierno de Aragón a las zonas afectadas".

Además, el alcalde de Ejulve dijo tener la esperanza de que "los posibles intereses de maderistas privados y las ayudas del Gobierno de Aragón, poco a poco la cosa vaya adelante" porque "tenemos claro que no se resuelve en un año".

Por último, el primer edil expresó que "como parte afectada, nos gustaría tener información". Salvador reclamó que "nos traten de igual a igual y que cualquier planteamiento que se haga, sea que hay dinero o que no, lo conozcamos en las zonas para saber a dónde vamos a ir".