MOROS (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Moros ha instalado en el edificio de la biblioteca municipal una oficina para recoger y documentar los daños sufridos por el incendio declarado el 18 de julio en Ateca, que ha quemado la práctica totalidad de su término municipal. El alcalde, Manuel Morte, ha afirmado que ahora lo "principal" es que lleguen las ayudas a los agricultores, "que son los que dan vida al pueblo".
Morte ha declarado que la oficina está funcionando "bastante bien" en cuanto a afluencia de personas y recogida de las declaraciones de daños. Para hacerse cargo, el ayuntamiento ha contratado a una coordinadora, que cuenta con la colaboración de dos voluntarias de la asociación La Noguera.
Sin embargo, ha remarcado que al haberse quemado 14 kilómetros de fibra óptica, más 80 postes en los que estaba el tendido de la telefonía fija, "no tenemos Internet". Desde este martes, el municipio está totalmente desconectado y durante la jornada de este miércoles se ha trabajado para hacer una red provisional y solucionar el problema.
Hasta que no dispongan de dicha conexión, no pueden acceder al Sigpac (Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas), por lo que tienen pendiente de documentar fotográficamente las parcelas dañadas.
Mientras tanto, el alcalde ha asegurado que los vecinos "van acudiendo y se van tomando los datos" y ha confiado en que este jueves, día 28, ya tengan una línea provisional de fibra para abastecer "no solo a la oficina, sino también al ayuntamiento, el consultorio, la farmacia, las empresas y la gente que trabaja desde casa".
DAÑOS POR EL INCENDIO
Respecto a las pérdidas que se están registrando, el alcalde ha puntualizado que los daños particulares ya se conocían en mayor o menor medida, pero "cada vez salen más desperfectos y destrozos en infraestructuras y entornos naturales".
Morte ha explicado que el fuego quemó la tubería que proviene del manantial y para mantener el abastecimiento de agua el cuerpo de bomberos ha montado una provisional, indicando, que además, están suministrando el manantial porque su caudal en este tiempo de estiaje disminuye.
Ha añadido que el Instituto Aragonés del Agua también está actuando para la construcción de otra tubería y que, a la vez, "se están limpiando los canales de riego para poder regar lo poquito que ha quedado, con máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza o de forma manual".
El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, 27 de julio, la declaración por la que insta al Ejecutivo central a considerar como zona catastrófica todo el área afectada por el incendio, que suma 14.000 hectáreas de varios términos municipales.
Morte ha recordado que lo que ha ocurrido "es una catástrofe" y ser declarados como tal "supondría ventajas en cuanto a los seguros, posibilidad de que haya prejubilaciones y exenciones fiscales y de impuestos a los perjudicados", entre otras ayudas.