TERUEL 12 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel confía en que, la próxima corporación, lleve a cabo los trámites para que la Institución Ferial de la ciudad pase a la Cámara de Comercio o a una "gestión profesionalizada" porque la entidad genera una deuda "importante" al consistorio cada año.
Blasco ha realizado estas declaraciones después de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado una transferencia de capital a la Institución Ferial, por valor de 135.000 euros para sus gastos de funcionamiento.
El alcalde ha asegurado que el funcionamiento, y sobre todo los gastos que genera la Institución Ferial y su déficit, "sigue siendo uno de los problemas del Ayuntamiento". Así, ha indicado que "espero que la nueva corporación culmine la necesaria cesión de la institución ferial a la Cámara de Comercio, con una encomienda de gestión, como se hace en muchas ciudades".
De esta forma, Blasco ha indicado que "todo el mundo habla del éxito de la Feria de Zaragoza que gestiona la Cámara de Comercio" por lo que considera necesario apostar por "una gestión profesionalizada" de la entidad, en lugar de que lo realice el consistorio porque "nos desborda".
El primer edil ha señalado que "sabemos que las ferias no son rentables" por lo que "apostamos más por una ciudad de congresos que dejen algo de dinero porque las ferias le cuestan mucho al Ayuntamiento".
El déficit de la Institución Ferial asciende a un millón de euros, según ha explicado Blasco, para remarcar que "hay que intentar sanear" esas cuentas. Una labor que le tocará a "la siguiente corporación".
RESTAURACIÓN DE FACHADAS
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de cinco ayudas para otros tantos expedientes de rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico, ya que "el Ayuntamiento sigue colaborando con las comunidades de vecinos que arreglan sus fachadas", ha recordado Blasco.
La rehabilitación de fachadas en el Centro Histórico fue "importante en su momento", hace prácticamente una década, por lo que "me gustaría que se retomara", ha subrayado el alcalde.
Manuel Blasco ha manifestado que "aunque son partidas muy justas, son muy efectivas", dado que "muchas veces un edificio en mal estado, desmerece a un edificio que es Patrimonio de la Humanidad y que sí está restaurado". Así, ha considerado que "deberíamos incidir en esto para que la gente sepa lo importante que es para la ciudad", así como "destinar más dinero".
Además, Blasco ha estimado que también habría que poner en marcha una escuela-taller de rehabilitación de fachadas como la que "se hizo hace una década y que fue espectacular en el Centro Histórico" porque "la ciudad cambió su decoración" y "hay que rematar esa actuación".
COLABORACIÓN CON LA COMARCA
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno también a un convenio de colaboración que se firmará con la Comarca para regular la actividad de la Oficina Comarcal y Municipal de Información al Consumidor.
La aportación de la Comarca se va a reducir, de los 16.000 euros del año pasado, a los 11.500 euros de este año, mientras que el consistorio tendrá que aportar 37.000 euros. Para Blasco, "es un ejemplo claro de lo que vengo denunciando desde que soy alcalde: los recortes que se hacen desde el Gobierno de Aragón en los convenios que se firman con los Ayuntamientos".
Blasco ha manifestado que el servicio "se va a seguir prestando porque el Ayuntamiento tiene su propia oficina municipal y creemos que es bueno que no se duplique". Aún así, ha recordado que "había un convenio que garantizaba una financiación, ahora lo que no puede ser es que uno garantice el servicio y el otro se ahorre un dinero, porque al final se acaba gravando al Ayuntamiento".