TERUEL 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, se reunió hoy con alcaldes de la provincia de Teruel a los que trasladó algunas de las características del nuevo Fondo de Inversión Local para el Empleo que el gobierno Central pondrá en marcha en 2010. La subdelegada explicó que de los 5.000 millones de euros totales, la provincia de Teruel recibirá 15.818.689 euros. La reunión se repetirá mañana, miércoles 4 de noviembre, en Alcañiz.
María Victoria Álvarez recordó que los Ayuntamientos pueden presentar sus propuestas desde mañana y hasta el próximo 3 de febrero. Los proyectos se podrán ejecutar a lo largo de 2010.
Además, manifestó que "el 20 por ciento de lo que corresponda a cada pueblo lo puede destinar a gasto corriente", gracias a la negociación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Álvarez insistió en que "lo podrá utilizar, pero no quiere decir que deberá hacerlo".
En este sentido, indicó que excepto 11 localidades, el resto son menores de 2.000 habitantes, "y por lo tanto, esta cuestión se exige para las localidades de más de 2.000 habitantes que, no podrán hacer tantas obras como este año". Según dijo, "se puede gastar en material fungible, cosa que no permitía el anterior plan".
La subdelegada también insistió en que se trata de un Fondo dirigido a "todo lo que tienen que ver con las nuevas tecnologías o el medio ambiente".
Álvarez apuntó que "el reparto es similar al del año pasado" de forma que, corresponden unos 108 euros por cada habitante. De nuevo, la tramitación se hará de manera on line.
En la provincia de Teruel, el Fondo de Inversión que ahora termina, ha servido para sufragar 328 proyectos con una inversión total de 25.494.452 euros, lo que ha supuesto la creación y consolidación de 1588 empleos de los que 1.218 fueron consolidados y 370 de nueva creación.