ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Teresa Ladrero, ha pedido a los ciudadanos "comprensión, ejemplaridad y solidaridad", además de mantener las medidas higiénico-sanitarias, para evitar que se multipliquen los casos de contagios de coronavirus.
Teresa Ladrero ha realizado este llamamiento después de que este pasado martes, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón haya emitido una orden para el confinamiento perimetral de este municipio zaragozano, que retrocede a Fase 2, y supone el primer caso de la Comunidad autónoma tras la vuelta a la normalidad.
Ejea tiene restringida la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal, con el objetivo de atajar el incremento de casos. En principio, la duración de esta medida es de una semana y la alcaldesa ha confiado en que no se prolongue.
En declaraciones a Europa Press, Ladrero ha apelado a la responsabilidad individual porque "cuando uno se relaja e incumple norma sanitaria, es un infractor y hace que la causa-efecto se multiplique porque es un virus traicionero y todas las prevenciones son pocas".
Tras el primer día de confinamiento perimetral, Ladrero ha contado que la respuesta de los vecinos de Ejea, en general, "ha sido buena y han visto que era necesario tomar medidas para controlar el brote".
Entre esas medidas figura la restricción de tres accesos a la localidad que de 9 pasan a 6 y con refuerzo de agentes de la Guardia Civil, ya que la Policía Local tiene que atender las zonas de bares y la entrada a los colegios. Tras una reunión de la Junta Local de Seguridad se ha decidido restringir los accesos de la A-1208 que une A-127 y A-1204.
REUNIÓN ENTIDADES
"Los hemos asumido con pesar, pero hay que aceptarlo con resignación y ejemplaridad porque ha sido por la actitud de una minoría y no se puede culpabilizar a la sociedad en general. Ojalá seamos el ultimo sitio".
Ladrero ha abogado por "buscar un equilibrio entre la salud y la economía" ante las restricciones a las que se enfrente la localidad, pero ha incidido en que "para que haya una economía fuerte primero tiene que haber salud". Ha reconocido que esta situación puede provocar un daño económico en sectores más dañados como el comercial y la hostelería lo que será un "nuevo obstáculo", pero ha confiado en que "sea el último esfuerzo de un año difícil y oscuro y que no se vuelva a repetir".
Precisamente, esta tarde mantendrá una reunión con las tres asociaciones de la localidad: Ejea Hostelera, Ejea Comercio y la Asociación de Empresarios para estudiar medidas.
En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya habilitó una línea de ayudas por importe de 1,2 millones de euros. "Se pensó que era la única ayuda porque la primer ola se superó muy bien, pero se tendrá que adoptar otras medidas necesarias". Por ello, ha considerado que los bonos-consumo previsto se tendrá que aplazar y será uno de los asuntos que se aborden en la cita de esta tarde.