La alcaldesa de Huesca asegura que el baile de los Danzantes en Roma ha sido "un momento especial"

Un momento de la actuación de los Danzantes de Huesca en Roma.
Un momento de la actuación de los Danzantes de Huesca en Roma. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 25 abril 2025 13:16

HUESCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que el baile de los danzantes en Roma ha sido "un momento muy especial", porque el luto por el fallecimiento del Papa impedía que la Agrupación de Danzantes de Huesca ejecutase sus bailes ante la tumba de San Lorenzo en Roma, tal y como estaba previsto desde hace muchos meses atrás.

Con esa intención, con la de honrar al patrón de Huesca con los bailes de los danzantes ha viajado a Roma una delegación de 400 oscenses, que vieron cómo su ilusión se desvanecía cuando se encontraron en la capital italiana con la negativa al baile y cómo se volvía a recuperar, tras recibir el consentimiento final. Así, este 25 de abril, los danzantes de Huesca junto a la Banda de Música de Huesca han podido bailar para honrar al patrón San Lorenzo muy cerca de la Basílica de San Lorenzo Extramuros.

A ello ha hecho referencia la alcaldesa de Huesca, que encabeza la delegación oscense en Roma. "Hoy ha sido un momento muy especial, porque hasta ayer por la tarde todas las noticias apuntaban a que no se podía bailar por el luto", pero "finalmente ha sido cuestión de insistir un poco como buena aragonesa y oscense que soy" y "hemos hecho historia otra vez".

El luto oficial que se vive en la capital italiana había impedido, en un primer momento, que los danzantes de Huesca ejecutasen sus bailes, coincidiendo con la celebración de las jornadas laurenzianas de Roma. Finalmente, han bailado junto a la Basílica de San Lorenzo de Extramuros en Roma. La presidenta del municipio donde se ubica el templo ha determinado que se estableciera un espacio en la plaza, fuera del ámbito religioso, para que se pudiera realizar el dance.

Antes del inicio de la actuación se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del Papa Francisco. Arropados por la delegación oficial oscense encabezada por la alcaldesa de Huesca y varios miembros de la corporación municipal han realizado el baile durante unos 20 minutos a las 9.15 horas. Como agradecimiento, los danzantes le han puesto otra pañoleta a la presidenta del Distrito Roma II, Francesca del Bello. Muchos oscenses han acudido vestidos de blanco con pañoletas verdes que no se han querido perder la ocasión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado