Aliaga (PAR) manifiesta que el trasvase del Ebro es "inviable en términos económicos, medioambientales y sociales"

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 20:15

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga ha rechazado el trasvase del Ebro y ha manifestado que solo su planteamiento ya supone "una gran insensatez". El Estatuto de Autonomía de Aragón hace inviable cualquier intento de trasvase que, además, ha sostenido Aliaga, es "inviable en términos económicos, medioambientales y sociales".

Estas declaraciones las ha realizado Aliaga tras conocer que el PP a través de Fernando Martínez-Maillo ha anunciado en Murcia un pacto inminente del agua con trasvases.

Aliaga ha mostrado su preocupación por lo que se pueda estar "cociendo" a un año de las elecciones autonómicas y municipales, y ha advertido al PP y a Ciudadanos de que el PAR "va a hacer todo lo posible" para que se garanticen los derechos de Aragón en materia hidráulica recogidos en el Estatuto.

Arturo Aliaga ha defendido la "búsqueda de soluciones" a los problemas del agua en España, pero "nunca a costa de Aragón", ha enfatizado. Por eso, ha considerado que es necesario "poner freno" a cualquier intención trasvasista, venga de donde venga.

El Partido Aragonés (PAR) solicita al Gobierno de Aragón que utilice todos los recursos a su alcance para que se garanticen los derechos hidráulicos de Aragón, al Gobierno nacional de Rajoy que cumpla el pacto electoral de las pasadas elecciones generales, y a Ciudadanos en Aragón que se "retrate".

Aliaga ha recordado que Albert Rivera ha llegado a defender el trasvase del Ebro en Zaragoza y también propuso en otra ocasión centralizar la gestión del agua para evitar una visión localista y el uso insolidario.

En Aragón "agua y futuro están estrechamente relacionados", por
eso el PAR, va a seguir "protegiendo" el Ebro, un río que junto a sus
caudales conforma un recurso vital que Aragón "no puede perder", ha añadido.

Además, ha indicado Aliaga, la ruptura de la unidad de cuenca sería una agresión al Estatuto, con gravísimas consecuencias para Aragón. El presidente del PAR ha avisado de que va a permanecer vigilante y exigirá ante las instituciones competentes con iniciativas, que se garantice el respeto y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón como Ley Orgánica que recoge una reserva hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.

Leer más acerca de: