Allué (PAR) critica el trato "diferente" del Gobierno central a las CCAA

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 18:30

ZARAGOZA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha criticado el "diferente trato" dado por el Gobierno central a las distintas Comunidades autónomas y, "en particular en materia de aguas".

Allué ha explicado en un comunicado que "en un tiempo récord" el Gobierno central y la Junta de Andalucía tratan este martes la solución a la gestión del río Guadalquivir, a través de la Comisión Bilateral, que abordará la encomienda de gestión sobre el río.

El portavoz del PAR ha criticado "que las prisas para solucionar problemas de determinadas Autonomías, chocan con la dejadez y despreocupación con la que se tratan las reclamaciones de Aragón, que, además, llevan compromisos gubernamentales firmados".

Según Allué, "no se puede mirar para otro lado para esquivar tus propios compromisos políticos", como en su opinión hace el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. "Lo de Andalucía en comparativa con Aragón, no tiene nombre; es una irresponsabilidad y una auténtica vergüenza", ha subrayado.

El diputado del PAR ha recordado que de la última Comisión Bilateral Aragón-Estado "salieron importantes acuerdos para Aragón, que siguen incumplidos".

Por eso, ha reprochado a Chaves "que el Gobierno central no haya impulsado avances en ninguno de los puntos acordados y firmados" y le ha exigido "la misma celeridad y voluntad política que la demostrada con Andalucía".

ACUERDOS TRASCENDENTALES

Los acuerdos a los que se llegó en la última reunión celebrada en Zaragoza son "trascendentales" para el desarrollo de Aragón "y se han quebrantado", ha argumentado el diputado del PAR.

Al respecto, ha explicado que la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, la priorización de las inversiones del Gobierno de España en Aragón y la ejecución de los remanentes no ejecutados de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón "son los asuntos que, a pesar de estar firmados, permanecen incumplidos".

Allué ha opinado que esto se debe a "nuestro escaso peso político en las Cortes Generales" y a "motivos electoralistas, pero que no justifican, en ningún caso, el ninguneo al que se nos tiene sometidos".

"No es de recibo --ha dicho-- que mientras en Aragón se nos tiene bloqueados sin dar cumplimiento a los compromisos asumidos y sin solucionar la gestión de la reserva hídrica, Chaves corra para resolver en Andalucía la gestión del Guadalquivir".

Por último, ha recordado que el PAR, un año después de la celebración de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, "volvió a solicitar una nueva reunión que todavía no se ha producido".

Contenido patrocinado