ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha propuesto reorientar los presupuestos de la Comunidad autónoma y destinar una partida de 400 millones en dos años para crear un plan de reactivación de la economía, de los que 200 millones de euros se destinarían a la formación.
Almunia ha expuesto que "crearemos empleo cuando seamos capaces de crecer económicamente y tengamos más empresas que nos permitan crecer más de lo que lo estamos haciendo ahora".
En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que ese plan de empleo y de reactivación de la economía pasa por favorecer que haya nuevos emprendedores que puedan tener su negocio en Aragón y, por otro lado, disponer de un plan de formación.
Entre los datos que ha expuesto, ha citado que el 85 por ciento de los parados en Aragón tiene estudios básicos y "muy pocos empleos van a ir para personas que no tienen cualificación profesional y formación".
Por ello, ha incidido en que "es importante abordar primero la formación de las personas y planes que nos permitan reactivar esa formación" para lo que se dedicarán 200 millones de euros que se realizarán en coordinación con los ayuntamientos para formar a personas que no tienen esa certificación y puedan tener una mayor empleabilidad y adaptarse a las situaciones cambiantes.
Almunia ha abundado más para indicar que en empleo "se activarán las políticas activas de empleo y en formación para los no cualificados se empezará por certificar la profesionalidad para que la formación que han adquirido en un puesto de trabajo se certifique para tener la oportunidad de seguir formándose si quieren y un plan de activación de las empresas dirigido fundamentalmente a su financiación".
MÁS PROFESIONALES INTERMEDIOS
La candidata del PSOE ha recalcado que las personas tienen que tener formación, "sino no podrán tener empleo y eso es clave". Hasta ahora, ha relatado la economía se ha fundamentado en licenciados y personas sin cualificación, pero ahora "es necesario tener muchos más profesionales intermedios que es lo que da la formación profesional".
A su parecer, es necesario mantener la media de licenciados y también es necesario incrementar esa formación para esas personas y que tengan más posibilidades de empleo.
"La Ley de economía sostenible nos permite cambiar la formación profesional para ser una vía con conexiones con el bachillerato y el sistema universitario, pero además es necesario adaptar la formación a las necesidades de trabajo que tienen las empresas", ha valorado.
Como dato, ha expuesto que en España en Formación profesional se gradúan en un año a unos 80.000 administrativos que "el mercado no asume porque son muchos y hay que adaptar la formación a esa necesidad de empleo".
Por eso, "hay que adaptar las titulaciones a las empresas y que los jóvenes tengan una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado".
En este sentido, se precisa de un plan que englobe a las dos universidades y a la formación profesional de grado superior para "adaptarnos a nuestro territorios y a las necesidades".
MEDIDAS MUNICIPALES
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Alberto Belloch, ha dicho, durante una visita al Centro de Formación para el Empleo de titularidad municipal en el barrio Oliver, que en este centro, en tiempos de crisis, "el 59% de los que hacen los cursos encuentran trabajo y la media de Zaragoza es 53%", para aportar el dato de que en tiempos de pleno empleo era de más del 80 por ciento, lo que "revela la importancia de mantener estos centros y escuelas taller y centros sociolaborales".
Según Belloch, esta es una de las medidas que se suman a las que "podemos aplicar desde el Ayuntamiento de Zaragoza", entre las que ha recordado congelar impuestos, pagar a proveedores, financiar a los autónomos mediante microcréditos, reformar el marco jurídico del mercado inmobiliario y "acabar con las trabas burocráticas del ayuntamiento o creando empresas como hacemos en el edificio Emisiones Cero y la Azucarera".
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha recalcado que "estoy convencido" de que la reducción de los trámites administrativos "servirá para generar más empresas y empleo", para añadir que "no sólo no cuestan dinero, sino que, además, producen ahorro".
Además, ha apuntado que es la "petición básica" de los empresarios, como también que desaparezca la licencia de actividad y que "se mantenga un sistema parecido al de la renta, así se declara una cosa y después te inspeccionan y si no has cumplido las normas te atienes a las consecuencias".
Para Belloch, el silencio administrativo es "fundamental" porque si en dos meses no se contesta desde el ayuntamiento significa que se ha concedido la petición. "Eso es fundamental, al igual que generalizar y universalizar la administración electrónica" y ha confiado en que Zaragoza sea la primera ciudad que lo logre.