Amigos de José Luis Iranzo pedirán a los Ayuntamientos de Andorra y Albalate personarse como acusación popular

Concentración en Teruel del Colegio Amigos de José Luis Iranzo
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 17:37

TERUEL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los amigos del agricultor y ganadero, José Luis Iranzo, asesinado el pasado 14 de diciembre, propondrán a los Ayuntamientos de Andorra y Albalate del Arzobispo que se personen como acusación popular en la investigación judicial de lo ocurrido en ambos términos municipales turolenses, que costó la vida tanto a este miembro de UAGA, como a dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Los tres fallecieron por los disparos recibidos del exmilitar de origen serbio Norbert Feher, quien además está acusado de matar a varias personas en Italia, y que fue detenido y permanece en la prisión de Zuera (Zaragoza) desde el pasado 20 de diciembre.

Los agentes y el agricultor fueron asesinados cuando participaban en el dispositivo de búsqueda de este hombre, que había herido días antes a otras dos personas, en la provincia de Teruel.

Cinco integrantes del colectivo de Amigos de José Luis, que han creado el hasgtag '#SiempreIranzo', han sido recibidos durante dos horas y media por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, con quien se han reunido para pedir información del operativo policial desplegado esos días en la provincia.

En la reunión también han participado el teniente coronel, primer jefe de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, y la secretaria general de dicha Subdelegación, Dolores Montaner.

El portavoz de este colectivo, Luis Manuel Alquézar, ha dicho tras la reunión que querían aclarar "unas dudas que teníamos del dispositivo y otras de las declaraciones que hizo el subdelegado del Gobierno después de los asesinatos".

A su entender, sobre el dispositivo "nos ha respondido más bien a pocas" preguntas y "si tenemos que esperar a que se levante el secreto de sumario, esperaremos" y "si en ese momento hay que pedir alguna explicación o responsabilidad, se pedirá".

INSUFICIENTE

Alquézar ha explicado que su sentir es que el dispositivo "fue insuficiente a todas luces" y "a la gente de la zona se le expuso a un peligro que no sabemos si lo tenían controlado", ya que "estuvieron a pocos metros de un criminal que les podía haber matado en cualquier momento y nadie lo sabía y a nadie le avisaron".

En este sentido, ha comentado que "para que esto pueda avanzar" tienen previsto solicitar a los Ayuntamientos de Andorra y Albalate que se personen como acusación popular y también ha apuntado la posibilidad de que lo puedan hacer los de Calanda y Alcañiz, esta última localidad donde trabajaban los guardias civiles, siendo uno de ellos natural de Calanda.

En este punto, ha subrayado que los vecinos de Andorra "consciente o inconscientemente, han estado sometidos a un peligro que no se merecían", al tiempo que las dos personas heridas en Albalate del Arzobispo el pasado 5 de diciembre, "vivieron un infierno", y también ha reclamado justicia para los tres fallecidos en el dispositivo de búsqueda creado tras lo ocurrido ese día.

Alquézar ha indicado que está previsto que el próximo 16 de enero el subdelegado asista a una Junta de Seguridad que se celebrará en Andorra, donde espera "que dé unas explicaciones que sean satisfactorias para la gente de allí" porque la población "está muy indignada con este tema".

"Nos hemos sentido expuestos, las familias, los críos, a un peligro que ni siquiera nos dieron opción de conocer" y por eso han insistido en conocer si los medios fueron los necesarios, para reclamar "justicia".

Ha añadido que la reunión con el subdelegado "nos ha servido para apaciguar un poco la rabia que tenemos", pero "esperábamos que nos contaran más cosas".

CONFIANZA

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel han informado en una nota de prensa que el subdelegado "ha vuelto a reiterar su plena confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente en este caso concreto en la Guardia Civil, por las actuaciones llevadas a cabo con motivo del tripe asesinato cometido en Andorra (Teruel).

José María Valero ha tenido un recuerdo emotivo para José Luis Iranzo y los dos guardias civiles asesinados, Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y desde la subdelegación han precisado que "se ha facilitado información a los representantes de los amigos de José Luis Iranzo sobre el citado operativo, dentro de las normas que la seguridad y el secreto judicial del caso permiten".

CONCENTRACIÓN

Hasta Teruel han viajado desde Andorra unas dieciséis personas que ante la Subdelegación del Gobierno han desplegado una pancarta con el lema 'Por vosotros, por nosotros, porque no se vuelva a repetir' y que han entregado en el Registro un cuestionario con 35 preguntas sobre el suceso de las que solicitan respuesta por escrito por parte del subdelegado.