Antonio Suárez dice que continúa "abierto" el diálogo sobre la reforma de la Administración Local

Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 16:33

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado que "sigue abierto" el diálogo iniciado por el Gobierno de España con los ayuntamientos y las comunidades autónomas para aprobar el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local.

Suárez ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de las Cortes, en sustitución de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, donde ha dialogado con PSOE, PAR, CHA e IU, que han rechazado el anteproyecto.

El consejero ha expuesto que la reforma que plantea el Ejecutivo central pretende "mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos" ganando "eficacia" en la prestación de los servicios públicos, para mejorar su calidad, y eficiencia, ajustando los costes, es decir "buscando la mejor calidad posible en la prestación de los servicios públicos a un coste razonable".

La reforma, ha explicado el titular de Política Territorial, se basa en los principios de autonomía municipal y presupuestaria. Ha recordado que, en 2011, PP y PSOE pactaron la reforma de la Constitución para implantar la fijación del objetivo de déficit.

El anteproyecto de ley no hace desaparecer las competencias impropias, sino que para prestarlas un ayuntamiento deberá tener financiadas las propias, disponer de financiación para las impropias, no duplicar servicios y cumplir el criterio de estabilidad presupuestaria.

"Cabe la delegación de servicios" a los ayuntamientos, entre los que ha mencionado los servicios sociales y las escuelas infantiles, pero esto "se tiene que hacer con financiación suficiente". En el caso de las escuelas infantiles los Ayuntamientos podrán contar con financiación autonómica. "Hay un compromiso del Gobierno de España en materia de financiación", ha asegurado.

La demanda de los ayuntamientos "era siempre la necesidad de esa reforma sobre la base de una competencia-una Administración", ha continuado Suárez, quien ha recalcado que "no desaparece la prestación de ningún servicio público". Cosa distinta es la reordenación de las competencias y servicios.

Ha recalcado, además, que no serán las Diputaciones Provinciales, sino las Comarcas, quienes prestarán los servicios que no pueden dejar de prestar los Consistorios.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha puesto de relieve que el texto es un anteproyecto -no está aprobado--, ya ha sido debatido y ha invitado a los Grupos que se oponen a plantear propuestas sin esperar a que lo aprueben las Cortes Generales.

LOS AYUNTAMIENTOS, VIABLES

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha defendido la viabilidad de los municipios al señalar que la deuda acumulada por los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes es siete veces menor que la que el Gobierno de Aragón ha asumido en un año. "Los Ayuntamientos son las únicas instituciones que han bajado la deuda en 2012".

"Es imposible" asegurar la cohesión social sin la cohesión territorial en Aragón, ha continuado Sada, quien ha subrayado que este anteproyecto de ley "cercena" no solo los derechos de los concejales y alcaldes, sino también los de los ciudadanos.

Con esta iniciativa legislativa "no estamos planteando unos servicios más eficaces, más eficientes, de más calidad, sino que estamos planteando el ahorro a través de disminuir o quitar servicios a los ciudadanos", ha criticado el portavoz socialista.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha dicho que "rectificar es de sabios" y ha considerado que no haber alcanzado un acuerdo tras haberse elaborado 10 borradores del anteproyecto supone "un descrédito" para el Ejecutivo central.

El parlamentario de CHA, José Luis Soro, se ha mostrado "muy preocupado" por la redacción del anteproyecto y ha aseverado que tal y como está planteado los servicios que dejen de prestar los ayuntamientos serán gestionados desde las Diputaciones Provinciales y no las Comarcas.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha rechazado esta reforma local por tener un enfoque "economicista" y no estar orientado a las personas: "no recoge la autonomía local y la subsidiariedad como se deberían recoger". Hubiera sido mejor presentar primero una ley de financiación local, ha agregado.

Boné se ha preguntado "si vamos a ser capaces de hacer un frente común para defender los intereses del territorio" y ha avisado de que "si perdemos el territorio perderemos buena parte del sentido de Aragón". Ha comentado que, aun sin este anteproyecto de ley, se está produciendo la tendencia a abandonar el territorio.