El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado la iniciativa por unanimidad. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción, presentada por los grupos que conforman el equipo de gobierno --PSOE, En Común-IU y CHA--, en apoyo a la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Cereza de Calatayud y del Aranda.
En defensa de la iniciativa, el portavoz socialista, Francisco Compés, ha subrayado que se trata de "una oportunidad histórica que va más allá de las siglas políticas".
Ha aludido a la altitud y el clima donde crecen estos árboles, que otorgan a su fruto unas cualidades organolépticas específicas, pero ha destacado que "lo que de verdad hace especial a esta cereza es la pasión con la que se cultiva".
Compés ha remarcado que la IGP "no es un capricho ni un mero distintivo comercial", sino una necesidad estratégica para promover un modelo sostenible, "precios justos" para el producto y posicionarse en el mercado "con el prestigio que merece".
"No hay desarrollo rural sin agricultura", ha remachado el diputado socialista, quien ha añadido que el sector primario significa empleo, cultura agraria o paisaje y que el apoyo a esta figura se debe complementar con acciones concretas.
EL PP REPROCHA AL PSOE NO HABER HECHO "ABSOLUTAMENTE NADA"
Desde el PP, Iluminada Ustero ha asegurado que el proceso para conseguir la IGP de la cereza de Calatayud y del Aranda se ha acelerado gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y al compromiso de productores, cooperativas y ayuntamientos implicados.
Frente a ello, ha criticado que con gobiernos socialistas "no se avanzó nada o casi nada" por falta de voluntad política y, sobre todo, de financiación. "Desde 2018 no se ha hecho absolutamente nada", ha manifestando, en contraposición al trabajo desarrollado por el actual consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Javier Rincón, que está asesorando a los productores ya que son ellos los que tienen que solicitar la declaración de IGP.
"Sólo se quieren poner la medalla", ha reprochado al PSOE la representante 'popular', quien ha afirmado que han presentado esta moción por "oportunidad política" y no porque "les interese la cereza, el campo ni los agricultores". En todo caso, ha votado a favor, a pesar de que el texto hable de apoyo técnico y no de colaboración económica.
El diputado de Vox Carlos Rodrigo ha expresado su "firme respaldo" a la iniciativa porque es un paso decisivo para proteger "nuestros productos, nuestra tierra y a las personas que la trabajan".
Sin embargo, ha aprovechado para cargar contra el Gobierno por la burocracia, los "impuestos abusivos", los "costes desorbitados" en el sector primario y porque "abre las puertas a Marruecos" a alimentos producidos "con estándares más bajos".
"Nuestros agricultores no quieren limosnas, quieren respeto", ha recalcado Rodrigo, quien ha reclamado suspender acuerdos comerciales con países con estándares de calidad más bajos, la imposición de cláusulas espejo para las importaciones, "redirigir ayudas al campo marroquí" a España "para que sepamos que las fresas no son regadas con aguas fecales" y, por encima de todo, derogar el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
"UN COMPROMISO REAL"
La representante de En Común-IU, Nerea Marín, ha manifestado su apoyo a la IGP de la Cereza de Calatayud y del Aranda por lo que implica en materia de protección del territorio, desarrollo sostenible y para preservar la identidad cultural.
En representación de CHA, José Manuel Latorre, ha considerado que la IGP "está bien, pero no basta", y ha exigido un "compromiso real" ya que son los productores los que deben aportar la documentación al Gobierno de Aragón, para que de ahí pase al Ministerio de Agricultura y, por último, a la UE.
Por ello, ha pedido "altura de miras" y ha emplazado al Gobierno autonómico a aportar recursos económicos para que los productores puedan sufragar los estudios técnicos necesarios para acompañar su solicitud, que ha calculado en unos 50.000 euros, que es "una cuantía asumible".