Aprobado el proyecto de la Avenida Cataluña por 3,8 millones

Publicado 22/05/2015 16:10:24CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de este viernes, el proyecto de Pavimentación y renovación de servicios de la Avenida Cataluña, 1 fase, entre la Z-40 y el ferrocarril a Huesca, redactado por el servicio técnico de Infraestructuras, que precisa una inversión de 3,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Con este trámite el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado todo el trabajo previo para poder licitar la obra, que se realizará en el momento en el que el Ministerio de Fomento ceda la titularidad del vial, acompañada de la aportación de 1,4 millones de euros, que responde a la cantidad baremada y fijada por Orden Ministerial en 2005 para contribuir a la transformación urbana de las carreteras nacionales.

El proyecto entre la Z-30 y el ferrocarril tiene una anchura media de 51 metros y una superficie de actuación de 28.219 metros cuadrados, que se reparte prácticamente al 50 por ciento entre zonas de calzada y aceras y zonas ajardinadas. Contempla además, carril bici, aparcamientos y renovación de redes de agua y vertido y alumbrado, así como plantación de arbustos y arbolado.

Por último se hace efectiva la transmisión a Contratas y Obras Empresa Constructora SA de la participación municipal del 3,14 por ciento en la finca 1 del proyecto de reparcelación del ámbito formado por las calles Forment, Bayeu, Santiago y Espoz y Mina, acordada por Gobierno el 9 de abril de 2010, que se convertirá, cuando se desarrollen las obras en este suelo frente a la plaza del Pilar, en la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza de un local de 100 metros cuadrados.

PLAN DE 1.512 VIVIENDAS EN MIRALBUENO

Asimismo, se ha aprobado con carácter inicial el proyecto de urbanización del sector 1 del área SUZ 56/5 en la primera fase. Se trata de un suelo ubicado en Miralbueno, que linda con la calle Pico de Cotiella, y tiene una superficie total de 284.664 metros cuadrados, donde se realizarán 1.512 viviendas, de las que la mitad será libres y el 50 por ciento restante de protección.

Además, se reservan 93.000 de sistema local viario; 32.770 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres públicos; 58.783 metros cuadrados para equipamientos públicos; 30.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; 13.600 metros cuadrados para deportivo y 15.000 para uso social, además de 37.000 metros cuadrados de sistemas generales. El ámbito de la fase 1, en el extremo este del sector, tiene una superficie de 51.198 metros cuadrados.

LAGO DE CASABLANCA

El Gobierno ha acordado, además, dejar sin efecto el procedimiento de concesión del quiosco del "Lago de Casablanca". Se inicia un proceso de licitación para el servicio de bar y ocio de esta instalación, ubicada en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón, junto a los depósitos de Casablanca.

La concesión se licita hasta el 30 de octubre de 2026, improrrogable, para la explotación de un bar con terraza y la gestión de alquiler de pequeñas embarcaciones de recreo para navegar en una zona acotada de la balsa inferior.

En concreto, el contenido de la prestación objeto del contrato es la gestión de un quiosco como bar, cafetería y servicios de alquiler de barcas de recreo, y la explotación de dicho quiosco para la dinamización del entorno (incluyendo un pantalán para embarcaciones).

ESPACIOS PLAZA DEL PILAR

Por otro lado, el Gobierno ha encargado a la sociedad Zaragoza Cultural que impulse la posibilidad de sacar a licitación los espacios, actualmente no ocupados, ubicados bajo la Fuentes de La Hispanidad para destinarlos a aseos públicos.

Dadas las elevadas concentraciones de público que se producen en la plaza del Pilar, principalmente durante las fiestas patronales pero también en otras ocasiones con carácter cultural y lúdico y por ser un centro de visita turística y de tránsito público, se ha constatado la necesidad de dotar este espacio de unos aseos de uso público. Dichos aseos servirían asimismo a los turistas que a lo largo del año llegan a nuestra ciudad y demás público en general que transitan por la Plaza del Pilar.

Además, el Gobierno de Zaragoza ha encargado al Patronato de Educación y Bibliotecas que explore la posibilidad de licitar los espacios libres existentes en el edificio que alberga la escuela infantil municipal del Parque Bruil para la instalación y uso de servicios compatibles y permitidos con el equipamiento actual.