Aprobado el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos en La Almunia


Zaragoza.- Pleno.- Aprobado el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos en La Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2019 14:12:44 CET

El presidente de la DPZ, satisfecho con este mandato en el que se ha dado autonomía a los municipios y se han impulsado servicios

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles de forma inicial el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos en el municipio de La Almunia de Doña Godina, en el marco del proyecto Ecoprovincia, que permitirá que todos los ayuntamientos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital (CTRUZ) y cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

Este punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, En Común, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. El portavoz 'popular', Francisco Artajona, ha explicado que no rechazan la construcción de esta planta, sino su ubicación.

Artajona ha recordado que en la puesta en marcha de Ecoprovincia "hemos demandado diálogo y consenso" con los municipios, con el Ayuntamiento de Zaragoza y, también, con el Gobierno de Aragón para que pudiera "contribuir a la financiación del proyecto". Sin embargo, "creemos que ha faltado consenso y que el diálogo ha sido escaso", valorando que la ubicación de esta planta en La Almunia "no es la más adecuada".

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha detallado que la construcción de la planta de transferencia tiene un presupuesto de 1.100.000 euros y, desde La Almunia, recogerá los residuos de las localidades de las Comarcas del Aranda, Valdejalón y Cariñena para llevarlos después al CTRUZ.

"El equipo de gobierno ha cumplido con su compromiso de que todos los ayuntamientos de la provincia cumplan con esa ley de residuos y de suelos contaminados que obliga a que en 2020 se recicle el 50 por ciento de los residuos", ha recalcado Sánchez Quero, para asegurar que en este proceso se han seguido "todos los trámites legales" necesarios.

"Me extraña que diga que ha habido falta de consenso y diálogo", ha dicho al portavoz del PP, al recordar que en este mandado se han celebrado cinco foros de alcaldes y se ha escuchado la opinión de las localidades, así como también se ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

JUNTO AL PARQUE DE BOMBEROS

La planta de La Almunia será la primera de las seis instalaciones de este tipo que la Diputación de Zaragoza pondrá en funcionamiento en distintos puntos de la provincia para recibir las basuras de las poblaciones, compactarlas para que ocupen menos volumen y reenviarlas al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Las instalaciones de La Almunia, que recibirán unas 17.700 toneladas de residuos al año, se construirán junto al parque de bomberos y al lado de la autovía A-2, en una parcela cedida por el ayuntamiento tras aprobarlo en pleno.

El proyecto saldrá a exposición pública y, en cuanto se apruebe definitivamente, se sacarán a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 1,1 millones.

BALANCE

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha aprovechado este último pleno de la legislatura para realizar un balance del mandato, que ha valorado como "muy positivo", dado que "hemos dado prioridad a los alcaldes y a los ciudadanos y ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación y son autónomos para realizar su gestión al frente de los ayuntamientos".

Las decisiones se han debatido en los cinco foros de alcaldes y los recursos se han distribuido con criterios "objetivos, claros y transparentes", para que los alcaldes puedan decidir dónde invertir los fondos. "Hemos acabado con los repartos que se hacían discrecionalmente en el mandato anterior", ha sentenciado.

Además, se han puesto en marcha servicios "importantes", como el apoyo y asesoramiento integral a los municipios, el impulso a la administración electrónica, la protección de datos o el reciclado de residuos con Ecoprovincia.

En este sentido, Sánchez Quero ha opinado que la próxima corporación que se constituya tras las elecciones del 26 de mayo "seguro que seguirá adelante con Ecoprovincia, es un proyecto institucional, que se aprobó por unanimidad, el trabajo ya está casi terminado por los técnicos".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

"El objetivo que nos marcamos fue modernizar la institución y ponerla al servicio de los ayuntamientos y los ciudadanos, que fuera una Administración ágil, eficaz y resolutiva, que diera respuesta pronta y satisfactoria a cada una de las demandas y lo hemos cumplido", ha defendido Sánchez Quero.

Asimismo, "hemos sido líderes en la lucha contra la despoblación, con una cátedra con la Universidad de Zaragoza, el plan de emprendedores y un consejo de desarrollo", ha apuntado, para resaltar que "tenemos proyectos para el próximo mandato si los ciudadanos nos renuevan la confianza".

Los portavoces también han aprovechado la ocasión para despedir la legislatura y dedicar unas palabras a sus compañeros y a los trabajadores de la institución. José Ángel Miramón (En Común) ha agradecido y reconocido el trabajo de su equipo en estos cuatro años y "de todos los trabajadores de la casa".

Francisco Artajona (PP) también ha elogiado "el esfuerzo y dedicación" de sus compañeros de grupo y de todos los trabajadores de la corporación y ha subrayado que en la DPZ "hemos conseguido algo que se valora poco en política, pero que yo valoro mucho que es poder defender nuestras ideas con respeto al adversario político".

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha anunciado que este es su último pleno en la institución provincial, dado que abandona la vida política por decisión personal. Llanas inició su carrera en 1979 como alcalde de Épila (Zaragoza), como independiente. En 1983 lo hizo ya bajo las siglas del PSOE y ha reeditado su cargo en esta Alcaldía hasta 2011, cuando ya no se presentó como candidato en los comicios municipales.

En 1991, llegó a la Diputación de Zaragoza como diputado, entre 1995 y 1999 fue diputado en las Cortes de Aragón y de nuevo en 1999 regresó a la institución provincial, donde ha permanecido hasta ahora. Entre 2003 y 2011 fue también vicepresidente y de 2011 a 2015, portavoz del PSOE en la oposición.

Llanas ha afirmado que abandona la política "sin rencores" y agradecido a los epilenses que le han dado su apoyo durante 32 años como alcalde. También ha dado las gracias a sus compañeros en la corporación provincial, una institución que ha defendido como impulsora del desarrollo de la provincia. "Tienen un amigo entrañable en Épila", ha concluido.

OTROS PUNTOS

En otro orden de cosas, el pleno ha acordado la indemnización de los gastos en concepto de defensa jurídica en el conflicto surgido por las oposiciones de bomberos, tras la demanda presentada por el sindicato Comisiones Obreras y algunos aspirantes de esta oposición.

El punto ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, En Común, PAR y CHA, la abstención de Cs y también del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, dado que este caso le afecta personalmente, al haber sido uno de los demandados. Ha recordado que la causa se ha archivado "definitivamente", si bien era necesario abordar este punto en el pleno para proceder a pagar los costes.

También se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PAR y la abstención de PP, Cs, En Común y CHA, el reconocimiento extrajudicial de créditos y se ha aceptado, por unanimidad, aprobar medidas en materia de incapacidad temporal.

Contador

Para leer más