Aragón, el "alumno aventajado" de la economía española en un entorno global incierto marcado por la guerra comercial

La fortaleza del sector privado sitúa al país como "isla de crecimiento" entre las grandes economías avanzadas

La comunidad autónoma se enfrenta a grandes retos: atraer talento para satisfacer la demanda empresarial y subsanar el déficit de vivienda

Presentación del número 85 de la Revista Economía Aragonesa, editada por Ibercaja, en el Espacio Xplora.
Presentación del número 85 de la Revista Economía Aragonesa, editada por Ibercaja, en el Espacio Xplora. - CHUS MARCHADOR
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 14:47

La fortaleza del sector privado sitúa al país como "isla de crecimiento" entre las grandes economías avanzadas

La comunidad autónoma se enfrenta a grandes retos: atraer talento para satisfacer la demanda empresarial y subsanar el déficit de vivienda

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aragón se posiciona como el "alumno aventajado de la clase" en la "isla de crecimiento" que es España entre las grandes economías avanzadas, en un contexto mundial "revuelto y con poco pulso" debido a la guerra comercial, cambio energético y tensiones geopolíticas.

Así lo han expresado el director de Comunicación, Marca y RR.II. de Ibercaja, Enrique Barbero, y el jefe de Análisis Económico de la entidad, Santiago Martínez, este miércoles, en la presentación del número 85 de la Revista Economía Aragonesa.

Esta publicación, editada por Ibercaja, ofrece una panorámica detallada del contexto económico actual, subrayando los riesgos externos y las fortalezas internas que configuran el presente y futuro de la economía aragonesa.

La inversión empresarial, la "asignatura más difícil" y en la que España "aprueba justito", es lo que permite a Aragón reforzar su papel como "alumno aventajado de la clase", ha expresado Enrique Barbero. No obstante, la economía española es "una isla de crecimiento" entre las grandes economías avanzadas, anotando un "buen comportamiento" en consumo, en exportaciones, en crecimiento de PIB o en creación de empleo, incluso la morosidad bancaria, que ha recuperado los mínimos de 2007 y 2008, ha comentado.

La buena marcha de la economía nacional responde, según Barbero, a la "fortaleza, competitividad y resiliencia del sector privado", además de que las familias "han hecho los deberes" durante la última década.

La geopolítica y la "incertidumbre" continúan marcando el pulso de la coyuntura internacional, ha avanzado Barbero, en concreto, se ha referido a la amenaza arancelaria, al precio del petróleo y a las políticas monetarias como los tres factores que "mueven la aguja" del "tablero de juego" global en los últimos meses y seguirán haciéndolo en, al menos, los próximos trimestres, a los que ha añadido la cotización del dólar con respecto al euro y otras grandes divisas.

VOLATILIDAD COMERCIAL

El jefe de Análisis Económico de Ibercaja ha ahondado en el asunto arancelario para recordar que Estados Unidos mantiene el genérico del 10% al que se añaden tarifas adicionales que alcanzan hasta el 145% en el caso de China. Esta situación conlleva una "distorsión" en el comercio mundial, generado acumulación de inventarios y elevando el déficit comercial estadounidense.

Así, se ha registrado una caída del PIB en Estados Unidos en el primer trimestre (-0,5%), con un consumo privado débil y tensiones en su producción industrial; por el contrario, la Zona Europa ha crecido un 0,6% apoyada en el empuje de Irlanda, "una economía muy dependiente de las multinacionales farmacéuticas", ha precisado Martínez, aunque la producción industrial sigue afectada por la baja demanda y la pérdida de tracción en países como Alemania.

En lo que respecta a los mercados financieros, el anuncio "tan brusco" de los aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado una "reacción muy negativa de activos de riesgo", como es el caso de la Bolsa; por otro lado, el impacto en los precios es, por el momento, "muy limitado".

De hecho, "si no hay un shock muy fuerte, lo normal sería que el Euribor se mantenga en ese entorno del 2%, un nivel bastante razonable para la economía europea", ha estimado Martínez.

CONSUMO PRIVADO Y TURISMO EN ESPAÑA

España sobresale por su resiliencia entre los socios europeos, con un crecimiento del PIB del 2,8% interanual en el primer trimestre de 2025. Destacan, en este ámbito, las buenas perspectivas para el consumo privado en España (3,7%), motivadas por el ahorro durante la pandemia y los años posteriores, lo que se une a un mercado laboral dinámico con creación de empleo (2,4%) y el aumento de salarios --por encima del IPC--.

"Se ha recuperado la capacidad de comprar perdida durante el episodio inflacionista y se ha logrado un equilibrio entre bienes y servicios de consumo", ha aseverado Martínez.

Sin embargo, el jefe de Análisis Económico ha alertado de que por sectores la fotografía a es distinta. Si bien el precio de los alimentos, del gas, la electricidad y la hostelería y la restauración crecieron, no se han rebajado últimamente y se mantienen "mucho más altos, provocando una pérdida de capacidad de compra que sí se ha ganado en comunicaciones, la medicina, la enseñanza y el vestido, equilibrando así la balanza.

Ha avanzado que todo lleva a prever que "el consumo va a ser fuerte durante el próximo futuro cercano, en los próximos años", algo importante para contrarrestar el "cierto agotamiento" que presenta el turismo y que se refleja en el estancamiento de las pernoctaciones tanto españoles como extranjeros.

En este punto, Martínez ha detallado que los visitantes reducen la estancia media al tiempo que se incrementa el gasto diario por persona, a consecuencia del crecimiento de los precios, por tanto, "en conjunto sí que se produce un aumento fuerte del gasto total de los extranjeros --8% acumulado de enero a mayo--". Pese a ello, ha puesto el foco en el "riesgo" de "expulsar" al turista nacional e internacional por la subida de precios.

ARAGÓN: NECESIDAD DE TALENTO Y FALTA DE VIVIENDA

La economía aragonesa se expande al mismo ritmo que el conjunto nacional, con un PIB regional estimado en 2,9% interanual, crecimiento impulsado por la demanda interna. Como en España, el consumo privado crece, un 5,9%, y la inversión en bienes de equipo supera el 10%.

Sin embargo, la región adolece una "caída dramática" de las exportaciones del sector del automóvil (-57,9% hasta abril), especialmente hacia Alemania y Francia, en un escenario de "competencia" del coche eléctrico y dominado por los cambios tecnológicos.

Este hecho no ha impedido llevar a la industria al "momento positivo" en el que se encuentra", lo que resulta relevante en un contexto internacional "difícil" y un mercado español "más dinámico", sustituyendo ventas al extranjero por operaciones nacionales.

El mercado laboral muestra avances --1,9% de crecimiento en afiliación--, aunque por debajo de la media nacional, y los precios de la vivienda superan el 13% interanual, reflejo de una demanda muy activa ante una oferta insuficiente. Esta realidad podría desembovar en un déficit de talento para impulsar esos proyectos empresariales anunciados y animar a inversiones adicionales.

Santiago Martínez ha observado que el sector de la construcción en Aragón presenta "grandes desafíos" a la par que oportunidades. Lo más acuciante es, en su opinión, es satisfacer la demanda de vivienda, "que está en niveles muy elevados", a la vez que se avanza en la construcción de infraestructuras para los proyectos inversores anunciados --centros de datos y gigafactoría--.

"Sigue sin producirse bastante vivienda en Aragón", ha apuntado Martínez, que ha apostillado que la compra-venta está en máximos, según datos de los registradores, desde el año 2008, con casi 18.000 operaciones en 12 meses en la comunidad autónoma.

MONOGRÁFICOS

La nueva edición incluye tres artículos monográficos sobre "cuestiones clave de la agenda económica". Uno de ellos firmado por el periodista especializado en temas económicos y financieros Óscar Granados, sobre 'Impacto y consecuencias de la guerra arancelaria'; otro sobre 'Efectos económicos y empresariales de las prórrogas presupuestarias', firmado por los profesores universitarios Juan José Rubio y Santiago Álvarez; y, por último, el gerente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), Francisco Valenzuela, es el autor de 'Hacia una infraestructura energética sostenible en España: claves de la experiencia de Aragón'.

Contenido patrocinado