Aragón y el Gobierno central adoptarán acuerdos sobre policía, agua y deuda tributaria "muy pronto"

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 13:26

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado adoptará nuevos acuerdos en materia de obras hidráulicas, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma y la deuda tributaria "muy pronto", según afirmó esta mañana el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias.

En el Pleno que esta mañana celebran las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo justificó la tardanza en convocar este órgano de diálogo entre los Gobiernos autónomo y central por la necesidad de dotarlo de contenido.

El presidente aragonés aseveró que "habrá importantes avances" en la próxima reunión de esta Comisión y aseguró que las cuatro subcomisiones que dependen de la Comisión "han hecho un trabajo intenso" que ahora permitirá alcanzar acuerdos.

"La relación bilateral es la que tenemos, permanentemente, no sólo en estos temas, sino en todo lo demás", continuó Iglesias, quien insistió en que la Comisión se reúne "cuando hay motivos suficientes para reunirse", lo que va a ocurrir "muy pronto".

El presidente aragonés se expresó de este modo en respuesta a una pregunta de la diputada de CHA Nieves Ibeas, quien dijo que esta Comisión es el instrumento principal de relación de Aragón con el Gobierno de España y lamentó que, desde su creación, en 2007, "no se ha conseguido prácticamente nada".

La presidenta de Chunta criticó "el ninguneo y el desplante" del Ejecutivo central hacia Aragón al no convocar la reunión y preguntó "cuál es la efectividad" de la Presidencia aragonesa de esta Comisión.

Nieves Ibeas dijo que no se están desbloqueando asuntos fundamentales, como la construcción de infraestructuras tales como la travesía central del Pirineo (TCP). Tampoco se ha impulsado la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, señaló. Si esta Comisión es el principal elemento de relación con el Estado, "apaga y vámonos", avisó Nieves Ibeas.

Ibeas preguntó qué clase de Gobierno -autonómico-es capaz de "renunciar" a las relaciones bilaterales con el Estado, tras lo que criticó al Gobierno central porque "está ninguneando" al Ejecutivo regional.