Aragón participa en un proyecto para tratar el cáncer usando el calor mediante nanopartículas magnéticas

Publicado 15/01/2020 14:59:52CET
La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Raluca Maria Fratila, y el socio fundador y director de I+D de NanoScale Biomagnetics, Nicolás Cassinelli.
La investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Raluca Maria Fratila, y el socio fundador y director de I+D de NanoScale Biomagnetics, Nicolás Cassinelli. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - Archivo

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa nB nanoscale Biomagnetics, radicada en la capital aragonesa, participan en el proyecto europeo TBMED (https://www.tbmed.eu) para desarrollar un dispositivo médico destinado al tratamiento del cáncer aplicando hipertermia magnética, es decir, elevando la temperatura de un tejido con fines terapéuticos, pero en este caso, mediante el uso de nanopartículas magnéticas.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza acoge este miércoles, a las 15.30 horas, una presentación del proyecto TBMED en el marco de la reunión de trabajo del consorcio de 13 socios que participan en él. La asistencia es gratuita, pero requiere de inscripción previa en el enlace 'https://tbmed.eu/events/tbmed-open-session-zaragoza'.

El proyecto aragonés es una parte del proyecto europeo TBMED, que es más amplio ya que su objetivo es crear una plataforma o banco de pruebas que dé apoyo a pymes de tecnologías médicas, acelerando así el desarrollo de los dispositivos médicos y reduciendo su tiempo de comercialización. Además, la plataforma ofrecerá servicios de gestión empresarial y asesoramiento con expertos en normativa europea e investigaciones clínicas.

En la jornada de este miércoles, la coordinadora del proyecto, la empresa CIDETEC, con sede en San Sebastián, será la encargada de darlo a conocer. El programa incluye además presentaciones por parte de pymes aragonesas, así como del clúster de salud de Aragón 'Arahealth'.

Además, la parte aragonesa también hará una breve exposición de su trabajo, que encabeza la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Raluca Maria Fratila, quien pertenece al grupo Bionanosurf y es investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza (http://bionanosurf.unizar.es).

Trabaja junto con la empresa aragonesa nB nanoscale Biomagnetics (http://www.nbnanoscale.com), cuyo socio fundador y director de I+D, el ingeniero Nicolás Cassinelli, lidera el grupo de diseñadores e investigadores que trabajará junto al consorcio de TBMED y en especial con la Universidad de Zaragoza en la fabricación de los dispositivos médicos de aplicación de campo para Hipertermia Magnética.

FINANCIACIÓN

El consorcio europeo TBMED ha conseguido una financiación global de 8,5 millones de euros del programa Horizonte 2020 para crear ese innovador banco de pruebas con el objetivo de ayudar a agilizar el desarrollo de nuevos dispositivos médicos de alto riesgo.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza y la empresa nB nanoscale Biomagnetics aportan en conjunto un millón de euros a este proyecto y la investigación de Raluca Fratila ha recibido 503.000 euros para poder desarrollar el trabajo, centrado en la producción, caracterización y evaluación de nanopartículas magnéticas para hipertermia.

Raluca Fratila ha precisado en declaraciones a Europa Press que el día antes de cada reunión del consorcio se hace una jornada abierta al público, dirigida a las empresas y a cualquier persona interesada en conocerlo.

La finalidad es "ayudar a las pymes que trabajan en el ámbito de los dispositivos que se usan para el diagnóstico y tratamiento médico a acercar sus productos al mercado" mediante ese banco de pruebas, que se creará como una entidad independiente al proyecto TBMED y "dará servicio a las pymes".

La reunión del consorcio tendrá lugar este jueves y viernes, 16 y 17 de enero, en Zaragoza, donde la investigadora dará cuenta más detallada de la marcha de su proyecto con nB nanoscale Biomagnetics, que puede servir de ejemplo de colaboración de una empresa con la investigación.

DESDE 2019

Fratila ha comentado que antes de este proyecto había contactos con esta empresa aragonesa, pero ha sido a través de TBMED cuando han iniciado un proyecto juntos. El consorcio europeo está en marcha desde enero de 2019 y su duración será de cuatro años.

Para entonces, principios del año 2023, el objetivo de Fratila es haber realizado ensayos en laboratorio con pequeños animales, y, "si estas pruebas iniciales salieran bien, en unos pocos años poder pasar a los ensayos clínicos con pacientes".

Su proyecto se centrará en el tratamiento del cáncer de páncreas, si bien "podría servir para otro tipo de tumores" puesto que "ya se usa en el caso de tumores cerebrales (glioblastoma) junto a la radioterapia", ha detallado. En caso de resultar efectiva, su investigación permitiría un tratamiento "mucho más localizado y menos agresivo" que la radio o quimioterapia.

Al respecto, Raluca Fratila ha precisado que "las nanopartículas se administrarían directamente en el tumor y se comportarían como pequeños imanes que generarían calor en el tejido tumoral mediante la aplicación de un campo magnético alterno no peligroso para el paciente", quedando el resto de su cuerpo libre de la terapia por lo que los efectos secundarios se reducirían.

La doctora Fratila trabaja desde el año 2011 en el desarrollo de distintas aplicaciones de las nanopartículas magnéticas en el campo de la biomedicina, mientras que la empresa nB nanoscale Biomagnetics elabora el equipo para poder aplicar esta técnica de hipertermia magnética.

Actualmente, la compañía se centra, principalmente, en el desarrollo de equipos de hipertermia para laboratorios de investigación y con su participación en este proyecto pretende "dar el paso al desarrollo de equipos para uso en animales más grandes y en humanos".

La investigadora ha detallado que el equipo tecnológico que se va a utilizar para su investigación requeriría de adaptaciones si se quisiera aplicar para tratar otros tumores ya que "cada tipo de cáncer tiene un abordaje distinto y según donde está localizado tiene un modo de administración de las nanopartículas y habría que cambiar la geometría del aplicador de campo magnético para la generación de calor".

HIPERTERMIA MAGNÉTICA

El principal interés de la hipertermia surge de su comprobada eficacia como herramienta oncológica, en especial como tratamiento combinado con terapias clásicas como radioterapia y quimioterapia. Su implementación utilizando nanopartículas y campos magnéticos como fuente de calor se llama Hipertermia Magnética (HTM).

Aragón es uno de los territorios más avanzados del mundo en el estudio de sus materiales, y nB, la empresa aragonesa de más de diez años en el mercado, es líder mundial en instrumentación para Hipertermia Magnética en laboratorio.

La aportación de la doctora Fratila al proyecto TBMED es, por un lado, optimizar la síntesis de las nanopartículas magnéticas y, por otro, coordinar uno de los paquetes de trabajo del proyecto, centrado en la creación del servicio de caracterización y control de calidad del banco de pruebas.

Por su parte, el trabajo de innovación y desarrollo de la empresa nB nanoScale Biomagnetics ayudará a dinamizar y acelerar la incorporación de la Hipertermia Magnética a las opciones clínicas de aplicación rutinaria en el sistema de salud pública y privada.

UN DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA

El proyecto TBMED ha sido financiado dentro de la convocatoria Foundations for Tomorrow's Industry del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (UE).

Esta convocatoria pretende abordar un importante desafío en la industria de las tecnologías médicas. Las nuevas regulaciones de la UE que rigen las tecnologías médicas (dispositivos médicos y diagnósticos in vitro) están introduciendo un nuevo conjunto de reglas para mejorar la seguridad de los dispositivos médicos en beneficio de los pacientes.

Como contrapartida, el acceso de pacientes a nuevos dispositivos médicos en Europa puede ser hasta cuatro veces más lento que en Estados Unidos, lo cual representa un gran desafío para las pymes europeas, que ocupan un 95 por ciento en el sector de las tecnologías médicas.

Contador

Para leer más


 

Lo más leído

  1. 1

    Pedro Sánchez conoce 'in situ' los efectos de 'Gloria' en Teruel durante su visita a Cantavieja

  2. 2

    La nieve complica la circulación en varias carreteras turolenses y obliga a cortar la TE-V-1148 a la altura de Utrillas

  3. 3

    La Asociación de los pueblos más bonitos de España pide ayudas para los municipios afectados por el temporal

  4. 4

    Los ayuntamientos afectados por la borrasca 'Gloria' informan de numerosos daños en instalaciones municipales

  5. 5

    Aragón estará dentro de las ayudas que habilite el Gobierno central por los daños de la borrasca 'Gloria'

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista