Aragón pide que se apliquen los mismos criterios de etiquetado en los biocidas que en las sustancias químicas

bone
DGA
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 21:01

ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha asistido al Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios que se ha celebrado en Madrid, en el que ha reclamado, entre otros asuntos, que se apliquen los mismos criterios de etiquetado en los biocidas que en las sustancias químicas.

En el Consejo Consultivo, que ha estado presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y en el que están presentes las Comunidades autónomas, se ha expuesto la posición común de éstas sobre los temas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) trasladará al Consejo Europeo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

Entre los temas que se han tratado, Aragón ha realizado una serie de aportaciones sobre el reglamento europeo relativo a la comercialización y utilización de biocidas, recogidas en la posición común planteada por las Comunidades Autónomas.

Al respecto, Aragón considera necesario que se apliquen los mismos criterios de etiquetado, clasificación y transporte que se aplican a las sustancias químicas. Además, al ser una materia que afecta a diferentes administraciones, deben tenerse en cuenta los aspectos sobre los que la autoridad ambiental puede pronunciarse de manera exclusiva.

En la reunión también se ha analizado el reglamento sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Aragón considera fundamental para las Comunidades autónomas contar con una norma que permita ejercer sus competencias en materia de RAEE de forma eficaz, por lo que es necesario fijar el ámbito de aplicación, los criterios de exclusión, los objetivos de recogida y de recuperación, así como la recogida selectiva.

Además, en el Consejo Consultivo se han tratado otros temas como el desarrollo de una estrategia europea de gestión sostenible tanto de materias primas como de productos acabados y residuos o la mejora de los instrumentos de política medioambiental en el que las regiones refuercen su peso en la gobernanza medioambiental.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha recalcado la importancia de que las Comunidades autónomas pueden hacer sus aportaciones, a través de los Consejos Consultivos, sobre la legislación europea que luego deben aplicar.

En este sentido, ha recordado que "las Comunidades autónomas debemos fijar una posición concreta respecto al papel que debemos jugar en la aplicación de las directivas y reglamentos comunitarios puesto que somos los que luego debemos implementarlas en el territorio".

Por último, el MARM ha expuesto los resultados de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16, que se celebró a principios de diciembre en Cancún (México).

Contenido patrocinado