Aragón recibe 51,7 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar políticas agrarias

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:04

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha acordado hoy en Burgos el reparto de fondos entre todas las Comunidades Autónomas para la ejecución de distintas políticas agrarias. Aragón recibirá un total de 51,7 millones de euros.

De todos los fondos que recibirá la comunidad autónoma, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado, por su importancia para Aragón, la dotación destinada a apoyar al sector de ganado extensivo de razas autóctonas, una medida muy favorable para la Rasa Aragonesa.

En total, Aragón percibirá 2,36 millones de euros en 2009, que se suman a la aportación de 1,1 millones de euros del Gobierno de Aragón. Esta cantidad, que es superior a la de 2008 en 860.000 euros, permitirá apoyar a 700 explotaciones ganaderas, que suponen el setenta por ciento de las solicitudes de 2008.

Se trata de un plan quinquenal de apoyo a las razas autóctonas iniciado el pasado año. En aquel momento, el reparto por comunidades autónomas se hizo de acuerdo con el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), que no refleja el censo real de explotaciones de ovino en Aragón.

Este año, y a petición del Departamento de Agricultura y Alimentación, el Ministerio ha corregido esta situación por lo que las ayudas alcanzarán a un número considerable de explotaciones. También Aragón recibirá un millón de euros para apoyar los préstamos a los ganaderos, un plan que también se inició el pasado año para paliar los efectos de la sequía de 2007.

Por parte de la dirección general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Aragón recibirá fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo y de Desarrollo Rural recogidos en la Organización Común del Mercado del sector vitivinícola.

También se destinarán fondos al fomento del asociacionismo agrario, prevención y lucha contra plagas, fomento de agrupaciones fitosanitarias y mejora de los sectores de frutos de cáscara y algarroba. Esta línea incluye, asimismo, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, como control de rendimiento lechero, razas en peligro de extinción y el programa de selección genética para la resistencia de encefalopatías.

Dentro de este paquete de medidas, está el fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, la identificación de ganado bovino, ovino y caprino y la mejora de la calidad de la leche, así como la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y el fomento de la apicultura. Por último, a esta dirección también corresponden los fondos al Plan Nacional Integral de Subproductos y programas estatales de control y erradicación de las encefalopatías y otras enfermedades animales.

De la dirección general de Industria y Mercados Alimentarios, Aragón recibirá fondos destinados al fomento de industrias agroalimentarias, un programa de fruta escolar y la programación de inspecciones, es decir, el control de la calidad comercial alimentaria. El programa de fruta escolar tiene como objetivo la promoción de frutas y hortalizas en la dieta infantil tras constatar un descenso en el consumo en la Unión Europea.

Por último, de la dirección general de Desarrollo Rural, la comunidad autónoma recibirá 27,7 millones de euros para ejecutar las medidas del Programa de Desarrollo Rural en 2009.

El Ministerio y las comunidades autónomas han acordado también hoy los criterios para aplicar el 'chequeo médico' de la Política Agraria Comunitaria. Uno de los puntos más importantes es el acuerdo para desacoplar todos los sectores excepto la vaca nodriza y la prima al sacrificio del vacuno.

El acuerdo incluye una de las principales reivindicaciones de Aragón para desacoplar las ayudas del sector ovino e incluirlas en un pago único, para lo que el consejero ha solicitado tomar de referencia los años 2007 y 2008. Este desacoplamiento irá acompañado de un plan de reestructuración, tal y como había solicitado el Gobierno de Aragón.