Publicado 06/03/2020 19:20CET

Aragón registra nueve casos de coronavirus, tras notificar tres nuevos

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado tres casos nuevos de infección por coronavirus, tras resultar positiva la prueba realizada por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma. De esta forma ascienden a nueve los detectados en la región, de los que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) está analizando siete para confirmarlos o no.

Los tres últimos diagnósticos son contactos de casos previos. Por un lado han resultado positivas las pruebas realizadas a dos familiares del paciente de 87 años con coronavirus que ha fallecido esta mañana en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Ambos, una mujer y un hombre de 52 años, se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

El tercer caso confirmado ha sido una mujer de 84 años que compartía habitación en una residencia de Zaragoza con una mujer de 92 años confirmada previamente. Ambas están hospitalizadas en el Clínico Universitario Lozano Blesa por neumonía, estables dentro de la gravedad.

En este mismo centro continúan hospitalizados otros tres casos: un varón de 60 años, otro de 81 años y un tercero de 79 años. El último de los casos registrados en Aragón es contacto de este último, tiene 47 años y se encuentra en su domicilio con síntomas de carácter leve.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública está realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido.

En cuanto a la residencia de dos de las afectadas, la Dirección General de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con sus responsables para localizar otros casos susceptibles de investigación, así como para indicarles las medidas de prevención e higiene que deben llevar a cabo.

84 TRABAJADORES

Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, ha decidido que los trabajadores sanitarios que hayan podido ser contacto de alto riesgo de los pacientes hospitalizados se mantengan sin actividad asistencial los próximos días. En total son 84 trabajadores (35 en Nuestra Señora de Gracia y 49 en el Clínico).

Con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios se está recomendando que las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

Esta indicación se suma otras recomendaciones para población general para protegerse frente a enfermedades respiratorias: lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.