Aragón Telecom asegura que los problemas de sintonización de la TDT en Monzón se solucionarían reorientando la antena

El director gerente de Aragón Telecom, Emiliano Bernués, y el alcalde, Fernando
AYUNTAMIENTO DE MONZÓN
Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 22:03

MONZÓN (HUESCA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro emisor de la Televisión Digital Terrestre (TDT), situado en Campián, entró en servicio el 7 de agosto, y tuvo problemas para sincronizar las señales de la TDT, por lo que algunos vecinos de Monzón, especialmente los de los barrios de la Arboleda y la Carrasca, no ven bien la televisión. El director gerente de Aragón Telecom, Emiliano Bernués, ha asegurado que "todos los problemas se solucionarían reorientando la antena o quitando el amplificador".

Aragón Telecom es una empresa pública, creada por la Administración autonómica, para supervisar la instalación de la red de la TDT en todo el territorio. Bernués ha señalado, en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que "cubrir el casco urbano de Monzón resulta muy complejo por la sobra del castillo y los edificios altos".

El director gerente ha explicado que los problemas de sincronización "se deben a que a Monzón llegan ondas de hasta seis emisoras: Arguis, El Pueyo de Barbastro, Alpicat, Montecaro, Santa Quiteria y Campián". Cuando las señales de dos emisores se sitúan en línea, "el aparato de la TDT es incapaz de asimilar el bombardeo y se producen las interferencias".

La mejor opción es llamar a un antenista para que haga la medición de señal y reoriente la antena en los casos en los que la imagen del televisor sea deficiente. Excepcionalmente, puede ocurrir que un punto del extrarradio perciba mejor la señal de Alpicat que la de Campián o Santa Quiteria.

"Estas recomendaciones son válidas para torres de campo del extrarradio y núcleos de población cercanos, como Almunia de San Juan", ha concluido Bernués.