Aragón Televisión concluye el rodaje del documental 'Mediano: la memoria ahogada', sobre la inundación del municipio

Actualizado 29/04/2010 13:00:25 CET

HUESCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aragón Televisión ha concluido el rodaje del documental 'Mediano: la memoria ahogada', un audiovisual grabado en Alta Definición que repasa la historia de la inundación que marcó un antes y después en la historia del pueblo de Mediano (Huesca).

El rodaje recrea algunos de los episodios más duros vividos por las siete familias que resistieron hasta el final, cuando se inundó el pueblo, el 29 de abril de 1969, obligando a sus habitantes a una salida precipitada con el agua inundando ya parte del pueblo o la vuelta en barca para recuperar parte de sus enseres.

Aragón Televisión ha reconstruido la vieja barca de bidones que utilizaron para salir de Mediano. Además, según ha explicado en un comunicado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, el rodaje vivió un momento "muy emotivo" con la grabación del retorno de la campana de Mediano a la torre de la iglesia, que volvió a sonar tras permanecer 40 años en silencio.

Aragón Televisión comenzó la grabación del documental coincidiendo con el 40 aniversario de la inundación de Mediano. La gestión del proyecto hidráulico, cuyos primeros esbozos se documentan a principios del siglo XX, las repercusiones que tuvo en la zona, cómo afectó a las gentes de Mediano y los pueblos de los alrededores y cómo es hoy Mediano son algunas de las cuestiones a las que responde este documental.

El trabajo está dirigido por Maite Cortina y Roberto Roldán y realizado por la productora aragonesa Factoría Plural. Se estrenará el próximo mes de julio y cuenta con la aportación musical de la Ronda de Boltaña, que ha compuesto la pieza central de la banda sonora, 'La Dama del Lago'.

En las recreaciones han participado, además de actores profesionales pertenecientes al grupo Teatro Indigesto de Zaragoza y de Tripas Corazón de Sobrarbe, el Servicio de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe y vecinos de Camporrotuno y Coscocujuela de Sobrarbe, localidades afectadas directamente por la construcción del embalse de Mediano.

Este proyecto audiovisual contempla además la edición de un DVD-libro que será presentado el próximo mes de julio y que cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comunidad de Riegos del Altoaragón, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de La Fueva, Ibercaja y de la Asociación Cultural Entremón.