Aragón tiene previsto poner en marcha medidas de excepcionalidad climática para el campo aragonés ante la sequía

Jesús Nogués, En La Comisión
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:16

ZARAGOZA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico tiene "en cartera la puesta en marcha de medidas de excepcionalidad climática" en apoyo a la situación "muy comprometida" del campo aragonés por la sequía que se vive este año.

Nogués ha comparecido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, a petición del consejero del ramo.

Respecto a la sequía, ha precisado que pretenden "no exigir que determinados cultivos finalicen su ciclo productivo para tener acceso a determinadas líneas de ayuda" y se ha referido la gestión del plan nacional de rotación de cultivos "de nuestros secanos más áridos", que afecta a 4.100 explotaciones, así como a las medidas agroambientales.

Sobre la afección "severa" de la sequía en la ganadería extensiva, el director general ha comentado que "tienen una política de ayudas muy potente", con 80 millones de euros para 4.500 explotaciones, que dan "cierta estabilidad al sector para enfrentarse a situaciones críticas".

Este martes se reúne en Madrid el grupo de trabajo para definir qué medidas tomar ante la sequía. "Vamos a esperar a ver qué ponen sobre la mesa y a qué podemos acogernos las diferentes Administraciones".

También ha recordado que consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha solicitado la aprobación del real decreto de la sequía, para "mitigar, en parte, las pérdida a las que va a tener que hacer frente el sector".

Sobre el anticipo del pago de ayudas de la PAC, ha dicho que están pendientes "de la autorización de la Unión Europea (UE)" y cuando se produzca se sabrá a partir de qué fecha y en qué porcentaje se puede realizar, si bien "la Administración trabaja para que no haya ningún problema cuando se tenga que ejecutar".

SIN COMPLEJOS

El director general de Producción Agraria ha abogado por "recuperar en Europa la orientación productivista, sin complejos", para subrayar que existen más "tensiones de precios" si se acude al mercado exterior y defender que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2014 puede ser un "oportunidad" para "modificar esa orientación".

Asimismo, ha considerado que la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) pueden contribuir a un "equilibrio racional" entre la producción y la protección del medio ambiente, en un sector que supone el 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, genera 40.000 empleos directos, tiene una facturación bruta anual de 2.900 millones de euros, no se deslocaliza y "sin él no sería viable el medio rural".

Sobre la reforma de la PAC, también ha recordado que el consejero presentará ante las Cortes un documento "de mínimos" y ha precisado que todavía se está en la "fase previa" y "falta por aprobar la ficha financiera agraria de la UE", que, en principio, "no es desfavorable para España".

Al respecto, ha apuntado que si se mantiene como se ha anunciado, el objetivo será "intentar que el nivel de ayuda que reciben las explotaciones aragonesas sigan manteniéndose".

TRANSGÉNICOS

El director general se ha referido a otras cuestiones, como el cultivo de transgénicos, sosteniendo que "no tiene sentido que tengamos limitaciones severas a la siembra de transgénicos, cuando en los puertos están entrando miles de toneladas", por ejemplo, de soja modificada "porque la necesitamos".

A su entender, hay que "encontrar un equilibrio en esta materia", y que su producción "no implique problemas para la agricultora ecológica", si bien ha observado que el principal problema es que "su tecnología está en pocas manos" y eso lleva a una dependencia de las multinacionales.

En esta línea, ha defendido que el incremento de requerimientos autoimpuestos en la UE a los productos agrarios europeos "tenga un límite" ya que "no puede ser infinito cuando el nivel de ayudas es estable" --actualmente el 30 por ciento de la renta agraria proviene de las ayudas y el 70 del mercado--.

Además, esas "exigencias adicionales" no se reclaman "a los productos que importamos de terceros países" y por eso "las ayudas públicas pretende compensar esa diferencia" y ha abogado por "una racionalización de las autoexigencias para equilibrar la situación".

Respecto a la agricultura ecológica, ha precisado que en Aragón se destinan 2,3 millones de euros, dentro de las medidas agroambientales, para financiar prácticas de agricultura ecológica, contando con 800 contratos de productores.

Ha agregado que el gran porcentaje del cultivo ecológico es cereal, que tiene dificultades para incluirse dentro de la agricultora ecológica certificada, que es por la que pagan los consumidores. Ha propuesto "replantearse qué productos permiten obtener valor añadido elevado en la agricultura ecológica", como el vino, que sí tienen "un nicho de mercado importante".

Sobre las razas autóctonas, ha reconocido que ha habido una reducción de 3,8 a 2,5 millones de euros en la línea de apoyo por el "ajuste económico", si bien paralelamente se han puesto en marcha ayudas europeas que "compensan" la bajada.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El director general ha subrayado también el interés por "simplificar las gestiones administrativas" puesto que anualmente gestionan 95.000 solicitudes de 56.000 perceptores, para lo que hay que "avanzar en la administración electrónica", y que los agricultores tengan acceso a ella también de forma indirecta, en colaboración con entidades financieras y organizaciones profesionales agrarias.

Además, se ha referido al uso del satélite para el control de las ayudas, en cumplimiento de la normativa comunitaria, que se ha demostrado que da "buenos resultados y abarata la gestión".

Finalmente, ha trasladado un "mensaje optimista" porque "el sector primario cada vez más se va a constituir en un cluster estratégico para la Comunidad autónoma", que "utiliza recursos endógenos y crea empleo", un "futuro esperanzador a pesar de los desafíos de primer nivel", como la crisis alimentaria y la "vulnerabilidad" ante el cambio climático.

URGENCIA

El diputado del Partido Socialista, Ramón Laplana, ha deseado que el decreto de la sequía "salga pronto" y ha subrayado, entre otras cosas, la afección en los cultivos leñosos de cáscara porque "han muerto muchos árboles" y por eso ha planteado que en su reposición "se dé un giro hacia otros productos más competitivos". También ha defendido que las ayudas de la PAC "vayan directas a la producción", la transformación y la defensa del medio natural.

El parlamentario de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha comentado que el director general "habla de cantidad y nosotros de calidad" y ha vaticinado que los próximos años "pueden ser complicados por la falta de precipitaciones", situación de sequía que se suma a los problemas estructurales del sector, para el que ha pedido "ayudas excepcionales" y también ha defendido la agricultura ecológica y llegar a acuerdos en la PAC.

En representación de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha apostado por "utilizar cultivos menos exigentes hidrológicamente", propios del clima mediterráneo, para subrayar que la agricultura es un "sector estratégico" y defender la soberanía alimentaria que permite una "competencia leal" y evitar que las empresas "pueden especular con los alimentos".

El diputado del Partido Aragonés, Joaquín Peribáñez, ha abogado por una "defensa numantina del campo aragonés" ante la negociación de la nueva PAC, por la I+D+i "para equilibrar la productividad con el medio ambiente" y las ayudas agroambientales.

El diputado del Partido Popular, José Manuel Cruz, ha manifestado que "la agricultura debe responder al desafío de producir alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con competitividad y en un marco muy exigente de normas de producción, que no afecta a algunos de nuestros competidores" y ha defendido las "medidas de excepcionalidad climática" por la sequía.

Contenido patrocinado