Arguilé subraya la buena posición del porcino español en el mercado interior y en los nuevos mercados internacionales

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:58

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido hoy a la inauguración de la jornada técnica Planstar Porcino "Innovar para continuar", que se ha celebrado hoy en la Feria de Zaragoza. Durante su intervención, el consejero ha destacado la competitividad del sector y la buena posición del porcino, tanto en el mercado interior, como en los nuevos mercados internacionales.

"El sector está muy afianzado y bien posicionado. Tanto en el mercado interior, que es muy interesante porque se consume mucha carne de porcino, como en el exterior, en mercados nuevos, como Rusia o Japón, donde tenemos que perseverar y tratar de mejorar las condiciones de exportación para ampliar ese mercado", ha señalado Arguilé, al tiempo que destacaba la competitividad del porcino español.

En este sentido, ha recordado que el porcino tiene una estructura muy particular, muy típica de España, que ha dado muy buenos resultados, "permitiéndole competir con otros grandes productores como son Dinamarca y Holanda", ha comentado Arguilé, para añadir que ha incidido en que el sector ha respondido con innovación, concentración y una buena gestión.

Asimismo, el consejero también ha hecho hincapié en lo bien que se trabaja en materia de sanidad animal y en el esfuerzo que se ha hecho en la erradicación de enfermedades ganaderas. Así, el porcino en Aragón ofrece unas condiciones inmejorables en cuestión de sanidad animal, ya que, en Aujeszky, se ha pasado de estar afectadas el 42,3 por ciento de explotaciones en 2003 a cero en 2009. De hecho, las 48 comarcas agrarias aragonesas tienen el estatus de indemnes de esta enfermedad.

Arguilé también ha señalado el importante incremento de número de animales que había registrado el sector en los últimos años y ha recordado que, en Aragón, representa el 60 por ciento de la producción final ganadera y el 36 por ciento de la producción final agraria, con más de 1.000 millones de euros.

La comunidad autónoma tenía el pasado año 3.629 explotaciones (75 por ciento de cebo y el resto reproductoras) y 9,7 millones de cabezas (el 94 por ciento son de cebo). La producción en 2009 fue de 917.000 toneladas (el 2 por ciento más que en 2008) y es la segunda comunidad autónoma que más produce, después de Cataluña. Es, además, un sector que mantiene la población en el medio rural y ofrece beneficios indirectos muy importantes.

La jornada estaba dirigida a todas aquellas personas que quieren seguir trabajando en el sector porcino y pretendía trasladar que, de la mano de nuevas técnicas y de las últimas tecnologías aplicables a nivel de campo, se puede llegar a conseguir una mayor rentabilidad, tan reducida tras la larga crisis que atraviesa esta ganadería.