Artigas propone adaptar las líneas de autobús a la frecuencia del tranvía

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 11:58

   ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha propuesto adaptar las líneas que prestan servicio a los barrios del sur a la frecuencia del tranvía.

   Artigas ha presidido una reunión a la que se han convocado las asociaciones de vecinos de los barrios de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera, además de las concesionarias del transporte de autobús, Auzsa; y de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía, junto a los comités de empresa de ambos servicios públicos para "trabajar entre todos en la mejora de la movilidad en el sur, que tiene problemas para acceder al centro de la ciudad".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Artigas ha incidido en que la "prioridad es la mejora de la intermodalidad y dar la mayor frecuencia posible a la línea 1 del tranvía y a la red de autobuses, siempre de forma participativa con los técnicos municipales y los vecinos, además de las dos concesionarias".

   Según ha detectado la concejala, el sur de la ciudad presenta una "situación problemática de conexión" por lo que la intención es "estudiar las mejoras técnicas, poco a poco, no de forma localizada porque no tiene sentido trabajar de forma parcial, sino toda la ciudad en conjunto y empezamos con el sur en esta mesa de trabajo".

   Artigas ha detallado que la intención es que las lanzaderas desde la número 54 a la 59, que cubren esta zona de Zaragoza "esperen a que llegue le tranvía para salir". A su parecer, "es un medida que no tiene coste añadido y puede ser una mejora para estos barrios donde las lanzaderas tardan hasta media hora".

   Ha puntualizado que "no se trata de aumentar frecuencias sino que cuando llegue el tranvía la lanzadera espere a que los pasajeros bajen para puedan subir al autobús".

   Según sus cálculos, la lanzadera "esperaría 2 o 3 minutos, que no supone nada, pero si para que los vecinos la cojan y lleguen a sus viviendas" y tras subrayar "es la medida más concreta" ha confiado en que "salga como resultado" de la reunión.

ALARGAR LA LÍNEA 1 DEL TRANVÍA

   "En estos momentos no se contempla esa posibilidad" ha dicho tajante Artigas sobre la demanda de los vecinos de Arcosur de extender la línea 1 del tranvía hasta este nuevo barrio.

   Desde el equipo de gobierno se trabajar en "dar un mejor servicio publico, pero alargar la línea 1 del tranvía para el numero de personas de Arcosur no es rentable y no nos la planteamos".

   Artigas también ha reconocido que algunos autobuses presentan "problemas técnicos" al desplegar la rampa de acceso para personas con discapacidad física que se trabaja en solventar desde los servicios técnicos del Ayuntamiento con los responsables de la concesionaria.

   "Se está en ello. Es necesario acometer inversiones y va lento", ha sintetizado la consejera delegada de Medio Ambiente y Movilidad.

LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

   En cuanto al proyecto de viabilidad de la línea 2 del tranvía, ha opinado que las reuniones "van muy bien en participación y asistentes con la recogida de propuestas" en las I Jornadas Informativas de un proceso que tiene dos años de duración.

   "Es un primer paso muy importante para explicar a los afectados esta posibilidad de construcción de la línea este-oeste y recoger sus propuestas", ha expuesto.

   Este proceso informativo se extenderá hasta el próximo mes de septiembre para que los interesados puedan realizar propuestas y a la vuelta del verano "se hará una devolución más completa de la primera tanda de reuniones".

   Sobre el coste estimado de 200 millones de euros ha indicado que "veremos cuando termine el estudio de viabilidad porque es a casi dos años vista y primero hay que ver si es viable y luego ver las formas de llevarlo a cabo o barajar otras alternativas".