El artista portugués Alberto Carneiro instalará su pieza del programa 'Arte y Naturaleza' en la chopera de Belsué

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 11:38

HUESCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La chopera de Belsué, junto al río Flumen, en la carretera de Belsué a Nocito, ha sido el lugar elegido por el artista portugués Alberto Carneiro para instalar la pieza que realizará en el marco del programa 'Arte y Naturaleza' del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN).

La intervención del escultor portugués será la sexta de este programa, y se inaugurará el próximo verano. El Ayuntamiento de Nueno, de cuyo termino municipal depende la chopera, ha dado su aprobación mediante pleno de la ejecución de la obra. En la actualidad se está a la espera los permisos pertinentes por parte de la Confederación Hidrográfica para empezar con la obra.

El escultor Alberto Carneiro y Javier Maderuelo, comisario de la próxima exposición que acompañará a la instalación y reflejará la obra de Carneiro, en la sede del CDAN, visitaron Huesca el pasado 27 de diciembre para realizar el replanteo de la obra en el lugar elegido por el artista portugués.

Carneiro, que ya había realizado diferentes visitas a la provincia de Huesca para familiarizarse con su paisaje y localizar el enclave más idóneo para el diseño e instalación de la nueva pieza declaró sentirse "muy satisfecho", ya que consideró la arboleda un lugar "mágico, especial por la propia geografía, topografía y formación geológica de la zona".

El autor, tras tres visitas y recorrer más de 200 kilómetros por la provincia en busca del emplazamiento más adecuado, eligió esta ubicación ya que "responde a la idea de reflejar la relación entre el paisaje natural, el paisaje antropomizado por la mano del hombre --la chopera-- y su obra, realizada con materiales del territorio oscense".

Por su parte, el comisario de la futura muestra sobre Carneiro, Javier Maderuelo, calificó el espacio como "perfecto" para el proyecto planteado por el artista portugués. "Cubre perfectamente uno de los objetivos del proyecto, descubrir la diversidad y la identidad del paisaje de Huesca. El camino que se debe de recorrer hasta la arboleda de Belsué es magnifico por sus cambios de paisajes".

En compañía de José Miguel Ferrando, arquitecto responsable de la ejecución técnica, los canteros Carlos Goñi y Paco Claver, así como la directora del CDAN, Teresa Luesma, se buscó el replanteo exacto de la piedras y se trazaron por medio de cálculos y cintas métricas las líneas fundamentales de la ubicación, según el proyecto de Carneiro, que consiste en una escultura de nueve por nueve metros y cinco de altura, construida con muros de piedra de Ayerbe, que en su interior contiene un árbol de bronce.