TERUEL 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serra de Teruel (Avigaster) podrá seguir con su trabajo de recuperación de esta raza de gallina en la provincia de Teruel, gracias al convenio que esta mañana firmó la entidad con la Diputación Provincial de Teruel.
El acuerdo tiene una duración de dos años, y supondrá una aportación anual de 3.000 euros, que servirá para la actividad diaria de la asociación, y para otras iniciativas como la participación en ferias de ganado, dentro y fuera de la provincia.
El convenio permitirá la incorporación a la Asociación de nuevos gallineros con ejemplares de la Gallina Serra de Teruel, para el establecimiento de un registro de criadores asociados. Además, se promoverá el incremento de gallinas ponedoras y gallos en las explotaciones que ya existen, así como la realización de estudios sobre la estructura de las poblaciones existentes.
El presidente de Avigaster, Rabel Guillén, explicó hoy en rueda de prensa que la Universidad de Zaragoza ha estado realizando un estudio genético de esta raza de gallina que ha permitido "analizar siete líneas de ADN para ver la proximidad que pueden tener con otras razas que últimamente han estado entre ellas".
Así, el estudio ha puesto de manifiesto que "hay lotes que tienen mucho cruce con otras razas, con lo cual las desestimamos, y así trabajamos con otras más puras en cuanto a restos de otro tipo de razas".
INCREMENTO DEL NÚMERO DE CRIADORES.
Guillén explicó que la asociación nació hace tres años. Entonces, había 12 criadores y poco más de cien animales. El año pasado, los criadores habían aumentado hasta los treinta, con 500 animales y de momento, hay 38 criadores y cerca de 800 animales, aunque Guillén aseguró que "quizá haya más de aquí a final de año".
Respecto de los objetivos de la Asociación, manifestó que "de momento, nuestra intención es conservar la raza y a medio o largo plazo intentaremos sacarle algo de productividad: huevos ecológicos, algún capón de calidad, pero eso, a medio y largo plazo".
En cuanto a las gallinas pertenecientes a esta raza, destacó que son "muy rústicas, que se adaptan bien al medio rural" puesto que además viven en semilibertad.
A pesar de que son menos productivas, su periodo de producción es más largo que en otro tipo de gallinas, cuatro años, frente a los dos de una gallina ponedora. Además, destacó que "la calidad es mayor" en esta raza.
PATRIMONIO GENÉTICO.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, aseguró que para esta institución es "una satisfacción" que haya una asociación que se encargue de la recuperación de esta raza "que es patrimonio genético y que tiene su valor".
Además, el diputado delegado de Desarrollo Rural de la DPT, Francisco Vilar, apuntó que "la FAO considera una raza en peligro de extinción, cuando existen menos de 10.000 hembras ponedoras", de ahí que agradeciera también la labor de Avigaster.