La Asociación Gabardiella realiza jornadas de reforestación para la sensibilización y conservación de bellotas

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 14:48

HUESCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gabardiella realiza jornadas medioambientales en las que se recogen y plantan bellotas en la Comarca de la Hoya de Huesca. Son actividades que tienen como objetivo sensibilizar a la población para la conservación de bellotas y la reforestación de este tipo de árboles, según explicó un miembro de la Asociación Gabardiella, María Poch, en declaraciones a Europa Press.

La asociación ha elaborado dos trípticos para acompañar la actividad de sensibilización. En el primero de ellos, se invita a reflexionar sobre la importancia de los árboles y del medio ambiente. En el segundo, se invita a participar en la plantación de carrascas.

Para ello se ofrecen una serie de instrucciones y consejos, se relata cómo se lleva a cabo la recogida de bellotas, su siembra en planteros y la plantación de la carrasca. Con esta actividad práctica, que incluye recogida de bellotas, siembra en plantero y plantación de las carrascas preparadas, los participantes tienen un instrumento con el que poder llevar a cabo su propia actividad de reforestación.

Esta iniciativa, pese a ser pequeña es importante porque en muchos municipios e incluso en Huesca capital están siendo cortados gran cantidad de árboles como consecuencia de obras de construcción, y después esa masa arbórea perdida no se repone en ningún sitio, de forma que cada vez hay menos árboles en la provincia.

Las bellotas se tienen que recoger cuando empieza el frío --aproximadamente en noviembre-- y tienen que estar en buenas condiciones. Se plantan en bandejas forestales, donde permanecen un año y son cuidadas por la asociación para ser transplantadas cuando hace mucho frío --aproximadamente en enero-- en el monte. Son plantaciones de climatología extrema, necesitan mucho frío y no necesitan apenas agua. Hasta que no cumplen 30 años de vida no empiezan a dar las primeras bellotas.

La Asociación Gabardiella lleva a cabo desde hace dos años jornadas medioambientales en las que se recogen y plantan bellotas. La última salida se produjo el pasado 17 de noviembre en el Carrascal de Igriés en la que una treintena de personas siguieron las explicaciones del monitor medioambiental de Gardenia, Óscar Miret, para aprender el funcionamiento de las carrascas.

El próximo encuentro será en Piracés para plantar las bellotas preparadas en los años anteriores. A partir de enero se seguirán realizando actividades de sensibilización en colaboración con centros escolares.

La asociación Gabardiella tiene una amplia experiencia en temas medioambientales reconocida con dos premios Félix de Azara. En el Proyecto Bellota de la Asociación Gabrdiella colaboran Ecologistas en Acción y el área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca.