20 de febrero de 2020
 

La Asociación de Implantados Cocleares, a la espera de que se publique en Aragón la norma que evite copago al colectivo

Publicado 15/02/2020 9:29:58CET

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Implantados Cocleares en España y la Asociación de Implantados Cocleares en Aragón han confiado en la "pronta publicación" de la normativa que permita que las personas usuarias de esta ayuda técnica y sus familias dejen de realizar copago y no tengan que adelantar el dinero de su bolsillo.

Así lo han explicado en una nota de prensa, con motivo de la celebración el 25 de febrero del Día del Implante Coclear, una solución auditiva que permite paliar las sorderas profundas neurosensoriales.

Actualmente, en España hay alrededor de 17.500 implantados, un 40 por ciento niños y un 60 por ciento adultos y en Aragón se está a la espera de la publicación definitiva de la normativa para la aplicación por parte del Gobierno de Aragón de la ampliación de las prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud.

Desde la Asociación de Implantados Cocleares en Aragón han explicado que la primera vez que se aplicó esta técnica fue el 25 de febrero de 1957, en Francia, y por eso se conmemora en esta fecha este día.

En España, se celebró por primera vez en 2009, sumándose también las entidades de usuarios y comunidad médica de Latinoamérica. En la actualidad, se trata de una celebración mundial que se lleva a cabo en más de 60 países con todo tipo de actividades durante esta quincena.

La Asociación de Implantados Cocleares en Aragón ha programado para este sábado, 15 de febrero, un encuentro con implantados cocleares y familiares para celebrar el día e intercambiar experiencias en un ambiente familiar y lúdico, con una excursión al municipio zaragozano de Calatayud.

Allí, se realizará una visita guiada accesible a la comunicación y después tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear 2020 para, a continuación, desarrollarse una comida de hermandad.

Contador