TERUEL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Transportes de Teruel, integrada en la Confederación Empresarial Turolense, ha organizado unas Jornadas de Transporte, con "la idea de potenciar un sector estratégico y de gran importancia para la provincia", según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación José Vicente Lop. Las jornadas tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
El viernes, 2 de noviembre, los transportistas, podrán participar en un curso de simulador de conducción de vehículos pesados. También se celebrará una mesa redonda, en la que participarán los principales agentes implicados en el sector "con el objetivo de generar debate para conseguir una mayor coordinación de los mismos en beneficio del sector".
Ese mismo día tendrá lugar la inauguración oficial, en la que participarán el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, entre otros. Por la tarde, se llevará a cabo un charla coloquio sobre seguridad vial, y se celebrará la Asamblea General de la Asociación de Transportes de Teruel.
El sábado se volverá a celebrar otro curso de simulador, que también se repetirá el domingo, y uno sobre el tacógrafo digital. Además, durante todo el fin de semana habrá una exposición comercial de vehículos industriales y servicios relacionados con el sector y actividades para los más pequeños.
Según Lop, el objetivo de estas jornadas es el de "sentar las bases de lo que el día de mañana puede ser una feria de transportes. Pero sobre todo se centra en la formación de los profesionales". Precisamente, ahí se insertan los cursos del simulador, que intentarán corregir "los vicios" que tienen los conductores. "Se trata de evitar errores, además, dependiendo del modo de conducción se puede ahorrar combustible".
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, que colabora en la organización, señaló que "se trata de enseñar conducción en situaciones difíciles, cuando aparece nieve o alguien se te cruza en la carretera. Para que los conductores sepan qué reacciones tener ante situaciones difíciles en la conducción".
Las jornadas también servirán para poner de manifiesto los problemas del sector. En el caso de los profesionales de Teruel, sufren los mismos problemas que en el resto del país, como "la competencia desleal, o la falta de chóferes experimentados", pero también "tenemos un problema muy grave que son las infraestructuras".
De esta manera, las jornadas servirán "para reivindicar obras como la Autovía a Cuenca, la Autovía que va desde Zaragoza al Bajo Aragón para salir al Mediterráneo o las carreteras autonómicas".
Por su parte, el presidente de la CET, Carlos Mor, advirtió de la necesidad de que se agilicen estas obras, y es que "incluso desde el punto de vista de poder ser competitivos con respecto a otras zonas es decisivo", ya que "el incremento de costes de tener unas buenas infraestructuras a no tenerlas, en algunos casos, casi puede variar en un 20 por ciento el coste".
En la actualidad, son unas doscientas las empresas que congrega la Asociación de Transporte de Teruel, lo que supone unos 1.000 camiones.