TERUEL 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Teruel inició hoy un juicio, con jurado popular, contra José Tomás Egea, acusado de matar a su mujer el 15 de septiembre de 2007 en la localidad turolense de Calanda. La defensa solicita para el acusado la libre absolución, al considerar que el suceso fue un accidente en el que la mujer se habría clavado accidentalmente el cuchillo. La Fiscalía y la acusación particular reclaman para él 15 años de prisión por un presunto delito de homicidio.
Los hechos se remontan al 15 de septiembre de 2007, cuando la esposa del acusado murió desangrada tras haberse producido una herida con un cuchillo de cocina. En principio, se pensó que la mujer se había clavado el cuchillo de manera accidental, según indicó ella misma cuando llegó al centro de salud de la localidad, donde posteriormente falleció.
Esa es también la teoría que mantuvo siempre el acusado quien, tras prestar declaración, fue puesto en libertad, aunque varias semanas después, en octubre de ese mismo año, volvió a ser llamado a declarar siendo entonces ingresado en prisión.
El abogado de la defensa, Enrique Trebolle, explicó a los medios de comunicación que "desde el primer momento consideramos que ha sido un desgraciado accidente". Así, afirmó que "nuestro defendido hizo todo lo posible por salvarle la vida, llevándola al centro de salud, atendiéndola hasta el último instante".
En este sentido, el letrado manifestó que "contamos con el apoyo de los cuatro hijos del matrimonio que, querían muchísimo a su madre, pero son conscientes de que aquello fue un accidente y están convencidos de la inocencia de su padre".
El abogado de la defensa recordó que el acusado prestó declaración, ante la Guardia Civil, durante varias horas y fue puesto en libertad, "algo inusual en los supuestos de estas características", añadió. Además, apuntó que "llevamos a cirujanos especialistas, y trataremos de demostrar que se trata de un accidente y que lo que dice este señor es la verdad".
Por su parte, el abogado de la acusación particular que representa a las hermanas de la fallecida, Iván Sanz, manifestó que "no creemos que sea un accidente sino una muerte intencional provocada por el esposo", apuntó. Así, mantuvo que "se trata de un homicidio". Por eso, al igual que el Ministerio Fiscal, pide para José Tomás Egea el presunto autor de los hechos la pena máxima prevista para estos casos que es de 15 años de prisión.
Además, "pedimos la pena de prohibición de residir en la localidad, una vez que concluyera la pena de cárcel, en caso de que resultara condenado; así como el alejamiento de la familia de la víctima", dijo.
Agregó Sanz Que "nos basamos en la tortuosa declaración del detenido, llena de ambigüedades, de incoherencias y de contradicciones al respecto de lo que ocurrió la mañana del 15 de septiembre". También "en la prueba pericial, fundamentalmente en la prueba médica-forense". Incidió en que "en estos casos, como en la mayoría de violencia de género, no hay testigos presenciales del delito porque se producen en la soledad del domicilio, entendemos que hay pruebas más que suficientes como para sostener la acusación".
En concreto, el abogado de la acusación particular se refirió a la herida que presentaba la mujer y que contaba con dos trayectorias distintas: "Una inicial y otra posterior muy profunda de unos 18 centímetros". Así que aseguró que "es incompatible con la teoría accidental y queda descartado, por ambas parte, la teoría del suicidio".
Según explicó, el acusado mantiene que estaba fuera de la cocina, donde se produjeron los hechos, en el momento del suceso. El abogado añadió que "él dice que ella le llamó, pero el marco temporal y la secuencia son incompatibles con la declaración que ha prestado, así que entendemos que viene a demostrar una vez más su culpabilidad".
El juicio se prolongará, previsiblemente, hasta el próximo miércoles. Durante los próximos días, los nueve miembros del jurado que, quedó compuesto esta mañana, escucharán el testimonio del acusado y de otros testigos, además conocerán las pruebas periciales aportadas por las partes.