Mapa con el tramo afectado por las obras en la A-23. - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
SABIÑÁNIGO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
El avance de los trabajos del tramo de la A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, en la provincia de Huesca, conllevará desde este próximo martes 20 de mayo y durante un mes el corte del ramal de salida a la N-260 desde la N-330 en sentido Huesca.
El corte comenzará a las 8.00 horas del próximo día 20 y, para asegurar la fluidez del tráfico, se habilitará un itinerario alternativo debidamente señalizado, mediante el cual los vehículos que, circulando por la N-330 dirección Huesca, tuvieran previsto tomar el ramal de salida 406 a la N-260 (o a Sabiñánigo) deberán continuar por la propia N-330 sentido Huesca (que se convierte en la A-23) hasta la glorieta de la entrada 'Sabiñánigo Sur' (kilómetro 403 de la A-23).
En dicha glorieta realizarán un cambio de sentido para tomar nuevamente la A-23 en sentido Jaca, para volver al enlace afectado por las obras. Una vez lleguen al enlace con la N-260, podrán salir hacia dicha carretera.
Esta afectación al tráfico durará previsiblemente hasta el 20 de junio.
Durante este tiempo, se llevarán a cabo los trabajos de demolición del firme actual que interfiere con el nuevo trazado, retirada de la bionda, desmonte parcial de terraplén del ramal cortado, formación de la nueva explanada y el extendido del firme.
La obra cuenta con un presupuesto actual de 108,36 millones de euros (IVA incluido).
Actualmente, de los 10 tramos con los que cuenta la A-23, hay 8 ya en servicio y 2 en construcción (en septiembre de 2024 también se iniciaron las obras del otro tramo, Lanave - Sabiñánigo Sur).
Esta autovía, junto con la A-21, Pamplona - Jaca, y la A-22, Huesca-Lérida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.