ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada electa del PSOE al Parlamento Europeo, Inés Ayala, hizo hoy un llamamiento al Partido Popular (PP) para "cooperar en la lucha en contra de los euroescépticos y los partidos de ultraderecha" que han experimentado un auge en varios países miembros en estos pasados comicios.
A su parecer, se trata de una "situación enormemente preocupante" y señaló que el PSOE "ya advertía tanto de un aumento de los partidos de ultraderecha, como de los euroescépticos" y recalcó que esta tendencia en el voto del ciudadano europeo "pone en peligro no sólo a la izquierda, sino la democracia en Europa".
En declaraciones a Europa Press, Ayala explicó que desde el PSOE "tenemos claro el rechazo a este cáncer", pero señaló que han detectado dificultades "en el apoyo de la derecha a la hora de combatirlo", motivo por el que justificó el llamamiento a la cooperación entre ambas fuerzas políticas.
Tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, Ayala destacó que Aragón "se ha convertido en la tercera Comunidad autónoma en obtener más apoyos al Partido Socialista", por lo que quiso "agradecer la confianza de los electores" y aseguró que a partir de ahora retoma su compromiso de "defender los intereses de Aragón y afrontar nuevos retos".
La eurodiputada explicó que esos nuevos retos pasan por una lucha global contra el cambio climático en la que el PSOE "mantiene su apuesta decidida por el uso de las energías renovables", además de estar muy vigilantes ante la directiva que prepara la Comisión europea para regular el acceso al agua en la que "los trasvases no sean la alternativa por que son la solución más insostenible".
Otro de los nuevos retos que le esperan estos próximos cinco años atañen a las comunicaciones, las infraestructuras y la logística para el traslado de mercancías por ferrocarril por el Pirineo; junto a la búsqueda de una "solución europea frente a soluciones nacionalistas o de monopolio alemán" ante la crisis del sector de la automoción.
Finalmente, se refirió al territorio para insistir en que "la despoblación y los problemas orográficos" son aspectos que se tienen considerar y sobre los que "Aragón ya ha aportado su granito de arena, pero que requiere de un debate más complejo".