FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO
HUESCA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conjunto de música barroca española 'Al ayre español' inaugura este viernes, 7 de agosto, con su espectáculo 'El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' el XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación de Huesca, que comienza en la Catedral de Jaca.
'Al Ayre Español', fundado en 1988, ha actuado en escenarios como el Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, entre otros.
La formación zaragozana, que también ha acudido a importantes festivales, ha grabado recientemente su último CD 'To all lovers of Musick'. La orquesta es embajadora de la capital aragonesa desde el año 2011.
El certamen vuelve a ofrecer un panorama de actualidad de Música Antigua europea medieval, renacentista y barroca que podrán verse y oírse en las localidades de Santa Cruz de la Serós, Jaca, Hecho y Berdún.
El Festival engloba el Ciclo de Música Antigua, que se celebrará del 7 al 16 de agosto, así como los programas del Festival de Teatro de Calle, en Berdún, el 22 y 23 de agosto, y Mercado Medieval, en Jaca, los días 28, 29 y 30 de agosto.
PROGRAMACIÓN
El 7 agosto, actuarán 'Al ayre español' con 'El Canto de Parténope. Conciertos Napolitanos (1725)' en la Catedral de Jaca, y Nordic voices con 'Lamentación. Consolación' en la Iglesia del Carmen de Jaca.
En la iglesia del Carmen, 'Al ayre español' con ofrecerán un concierto, el día 8 de agosto, seguidos de 'Nordic voices' con 'Lamentación. Consolación', que lo harán el día 9.
El día 9, 'Ensemble sancti jacobi' con 'La música que el Grecó escuchó' lo hará en la Iglesia de San Martín en Hecho, 'Da kamera' con 'G.F. Haendel y J.S. Bach', en la Iglesia del Carmen de Jaca, el día 10, y 'Vox suavis', al día siguiente, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
La Iglesia de Santa Eulalia en Berdún recibirá el 12 de agosto a José Luis González Uriol con el 'Concierto de órgano' y la Iglesia del Carmen de Jaca acogerá a 'Ensemble la Selva', que interpretará la obra 'Johann Sebastian Bach: Early wind sonatas'.
Los últimos conciertos serán ofrecidos por 'Eloqventia' con 'Chominciamiento di Gioia. Virtuosismo medieval a dúo', que tendrá lugar en la Iglesia de San Martín de Hecho, el 14 de agosto, y por 'Helsinki baroque orchestra', Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen con 'Johann Sebastian Bach (1685-1750)', en la Iglesia del Carmen de Jaca, el 15 de agosto.
Por último, el día 16, 'Aapo häkkinen' con 'William Byrd (1540-1623) y Orlando Gibbons (1583-1625)' actuarán en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.
Para acceder a los conciertos, que comenzarán a las 22.30 horas, es necesario presentar una invitación, las cuales se encuentran agotadas, excepto para el de 'Eloqventia'.
El festival también se extenderá a los municipios de Berdún, que acogerá el Festival de Teatro de Calle, el 22 y 23 de agosto, y de Jaca, en donde su casco histórico se transformará en un Mercado Medieval en torno a las plazas de la Catedral, Biscós y Marqués de la Cadena, del 28 al 30 de agosto.