El Ayuntamiento de Anento saca a licitación la gestión del bar restaurante


Anento (Zaragoza)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/12/2018 18:04:32CET

ANENTO (ZARAGOZA), 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Anento ha sacado a licitación pública la gestión del bar restaurante de este municipio zaragozano, que forma parte de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. El canon mensual es de 400 euros y la duración del contrato será de tres años, prorrogables otros tres.

El licitante deberá abonar todos los gastos que se generen en la prestación del servicio, incluidos los propios del local. Para ello, deberá proceder a poner a su nombre todos los pagos ordinarios del local, como luz, teléfono, agua o alarma.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Anento, Enrique Cartiel, ha explicado que la localidad dispone de dos establecimientos hosteleros, este municipal y otro privado, si bien el bar municipal se gestiona a través de la iniciativa privada para generar puestos de trabajo.

En la adjudicación, "valoramos el hecho de que no lo vean solo como un negocio" y adapten sus horarios de apertura a las necesidades de los vecinos y turistas, así como se tiene en cuenta también que el adjudicatario tenga "solvencia técnica y profesional".

En su anterior etapa, en este restaurante trabajaban cinco personas y algunos días, por la afluencia de visitantes, "se veían saturados", por lo que el alcalde ha confiado en que se creen, al menos, los mismos puestos de trabajo.

Anento, con sus calles empedradas, su paisaje singular de rocas rojizas y sus múltiples áreas verdes, es un rincón mágico que sufrió el golpe de la despoblación, llegando a tener un solo habitante durante algunos años. En la actualidad, con 104 residentes censados, sus cifras de visitantes se han disparado, especialmente desde su integración en la Asociación en el año 2015.

En este sentido, Enrique Cartiel ha destacado que "Anento representa un modelo de oferta turística sostenible en el tiempo y ha sido gracias a nuestras bellas calles empedradas, el castillo medieval y la buena gente que vive en el municipio, que ahora somos un importante polo turístico de Aragón y uno de los destinos preferidos por los viajeros de turismo rural junto a los Pirineos y otras localidades como Albarracín, Sos del Rey Católico, Rubielos de Mora o Cantavieja, todas ellas en la asociación".

MÁS DE 22.000 VISITANTES

El año pasado, Anento ya fue la sexta localidad de Zaragoza más visitada y este año con más de 22.000 turistas y un aumento del cien por cien respecto a 2016, se podrá situar en el top 5. La segunda en número de visitantes, Sos del Rey Católico, también forma parte de esta red de Pueblos más Bonitos de España, que engloba 79 municipios españoles y que trabaja para promocionar estos núcleos y luchar contra la despoblación.

El alcalde ha comparado que en 2015 pasaban 2.000 personas por la Oficina de Turismo y ahora son más de 22.000 este año y la cifra "sigue creciendo". De hecho, el éxito de visitas ha llevado a instalar un parking con barrera, por dos euros al día, para lograr recursos que permitan mantener y mejorar los servicios de este municipio que tiene más gastos de mantenimiento de sus infraestructuras, pero "los ingresos son los mismos".

"Si no recibimos ayudas, moriremos de éxito", ha estimado el alcalde, al señalar que los recursos que más llaman la atención de los turistas son el Aguallueve, la Iglesia y el Castillo. "Los visitantes se sorprenden y salen encantados", tanto que "hay quien viene hasta cuatro veces". La mayoría proceden de Zaragoza, pero también de otras provincias y de distintos países, "hasta chinos", ha comentado Cartiel.

DESTINO FAMILIAR

Anento propone descubrir su entorno natural con unas rutas "muy cómodas para ir con niños, sin peligro y en las que se puede descansar mientras se disfruta del paisaje".

Entre los próximos proyectos de esta localidad se encuentra la mejora de uno de los senderos que lleva al Aguallueve, la restauración de las ruinas de un antiguo molino como aula de la naturaleza para los escolares que llegan al municipio o convertir el edificio del teleclub en una instalación cultural.

"En estos años hemos ganado servicios, pero se han perdido instalaciones y queremos que la gente pueda ver las ventajas de vivir en Anento", ha manifestado el alcalde. Anento cuenta con 104 habitantes censados, si bien en invierno residen en la población unas 50 personas, la mayoría de ellos jóvenes.

Contador