Actualizado 01/10/2010 14:53 CET

Ayuntamiento apoya la taruromaquia, pero rechaza que la capital aragonesa se declare 'Ciudad Taurina'

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado apoyar la tauromaquia "que tanto significa para nuestra cultura, historia, economía y empleo" y que ha contado con los votos favorables del PP, el PSOE y el PAR, mientras que IU y CHA han votado en contra.

Además, en la votación de esta moción del PP se ha rechazado que se declare a la capital aragonesa 'Ciudad Taurina' y tampoco se ha aprobado instar al Gobierno de Aragón para que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) el arte de la lidia de toros.

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín ha defendido la moción al explicar que declarar 'Ciudad Taurina' a Zaragoza es un título "simbólico, un atractivo o un reclamo más para la ciudad".

Contín ha precisado que el PP no pretendía hacer un alegato a favor de los toros, sino de la libertad porque "para nosotros no forma parte del debate ideológico y corresponde al mundo taurino decidir si el actual modelo es el correcto o debe evolucionar".

En su intervención ha relatado que es el espectáculo más importante de España y el más antiguo para incidir en que "debe primar la libertad personal para ir no ir a los festejos taurinos populares".

Según Contín, la moción "ampara a todos los que están en contra como los que reclaman disfrutar con la lidia" para insistir en que desde el PP "estamos en contra de prohibir y guste más o menos es un hecho que no se puede desvincular de nuestras tradiciones".

A colación, ha puntualizado que en torno a este debate "la cuestión catalana ha sido la tapadera en la que se escondía una cuestión identitaria" y ha recordado a los catalanes que "a hora y media de Cataluña pueden disfrutar del espectáculo taurino".

"LAS DOS ESPAÑAS"

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su felicidades a Contín porque "ha conseguido centrar el debate del Pleno en esta cuestión cuando hay otros asuntos más importantes" y le ha recriminado que con esta moción "recuperan el debate de las dos Españas".

Aunque el concejal de IU ha querido leer unos versos de Antonio Machado en contra de los toros ha preferido no leérselos a Contín al indicarle que "es "joven y tiene que seguir leyendo".

El portavoz del grupo municipal del PAR, Manu Blasco, ha calificado de "llamativo" las anteriores intervenciones de asociaciones y entidades a favor y en contra de la tauromaquia. A su parecer, "hay que coger al toro por los cuernos y dar salida a la moción" pero ha detectado que el declarar a Zaragoza 'Ciudad Taurina' no es sólo simbólico, sino que "tendrá consecuencias" aunque ha reconocido que "no se cuáles" para apuntar que comportará derechos y obligaciones al igual que declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural (BIC).

"Ahora no tenemos elementos suficientes para decidir lo que Zaragoza quiere" sobre este aspecto ha sentenciado Blasco para avanzar que se abstendría en una parte de la moción y brindaría su apoyo en la defensa de la tauromaquia.

POCO INTERÉS

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha precisado que "igual por generación, algunos no hemos vivido las dos Españas" y ha solicitado plantear el debate en términos que no sean maniqueos para "avanzar", si bien ha recordado que CHA "es contraria a los términos de la moción del PP".

Martín ha relatado varios edictos de diferentes Papas y reyes de España en contra de las corridas de toros para concluir con el apunte de que la última encuesta del CIS revela que el interés de la fiesta de los toros en Aragón "está por debajo del cine e incluso los debates políticos, esos que parece que no interesan a nadie".

"POLITIZANDO" LOS TOROS

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha solicitado al PP que retirara la moción porque "están politizando un tema que estaba pacificado que está evolucionando en la sociedad de forma natural".

Según Jerónimo Blasco, desde el PP "no quieren defender la fiesta sino conseguir apoyos y me parece la peor manera de proteger la fiesta tal y como lo hace el PP" para recordar que hay un decreto del Gobierno de Aragón.

"Han conseguido el efecto contrario, pero les da igual porque van a rascar algún votito" ha criticado Jerónimo Blasco para interpretar que "tan extremista es prohibir los toros como declararla BIC" en referencia a las idénticas declaraciones del consejero de Cultura de Murcia.

Los festejos que crecen son los que no dan muerte al animal ha expuesto Jerónimo Blasco para precisar que además "son los únicos rentables". El tema taurino "divide a la gente" y les ha instado a que no pidan títulos que crean discrepancias porque supone una provocación.

Contín ha concluido al lamentar la intervención de Alonso al que le ha indicado que "que no me extraña que la Esteban y Andreíta pudieran sacar más votos que ustedes" en referencia a una encuesta sobre intención de voto y que colocaría a Belén Esteban como tercera fuerza política.