Bombilla, bombillas, luz, electricidad, energía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:46

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha encargado este jueves a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la realización de una serie de acciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas sociales y de usuarios de los servicios sociales en riesgo de exclusión social, con un coste total de 154.000 euros.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética se cambiarán las ventanas de doce viviendas y se motorizarán los resultados de seis de ellas para compararlos con hogares en los que no se hará la obra de similares características y orientación.

Esta intervención se llevará a cabo tras realizar auditorias en viviendas sociales municipales, que han revelado una baja eficiencia de las ventanas como un factor clave en la pérdida energética. Se acondicionarán también los tejados y dotará de aislamiento térmico en cubierta a un bloque situado en el Casco Histórico que no contaban con ella y se llevará a cabo el revestimiento de medianil libre en un edificio del Arrabal.

Por otro lado, entre las conclusiones derivadas de la monitorización y diagnóstico energético de viviendas del programa "ni un hogar sin energía", se ha demostrado que el frigorífico es el electrodoméstico imprescindible para la vida diaria que más gasto energético supone, especialmente si está en mal estado.

MÁS DE 500.000 EUROS EN AYUDAS

Por esta razón, se comprarán 30 frigoríficos --de diferentes tamaños-- de los modelos más eficientes (A+++) para proporcionar en los casos de necesidad. Asimismo, se repartirán 70 kits valorados en 150 euros cada uno, compuestos por bombillas de bajo consumo, burletes para las ventanas, funda para el termo calentador de agua, temporizadores y otros productos complementarios.

Además, la consejería municipal de Derechos Sociales desarrolla diferentes acciones ligadas a la prevención y atención de situaciones de pobreza energética entre la que destaca el pago de ayudas energéticas a personas en riesgo de exclusión social. Hasta el 30 de noviembre de 2016 se han concedido 4.204 ayudas de urgencia en este concepto, que suman un total de 556.499 euros.

Estas acciones se añaden a las ya anunciadas en pro de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático que figuran en el reto 20/20, que es el objetivo marcado por el Gobierno municipal para reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado que para el equipo de gobierno es fundamental la consolidación de los derechos básicos y ha recalcado que la dispensa de estas ayudas "ha evitado cortar la luz o el gas en más de 4.000 hogares".

Más noticias

Leer más acerca de: