Ayuntamiento celebrará pleno a finales de mes tras presentar las cuentas de la sociedad cultural y deportiva

Actualizado: martes, 7 julio 2009 22:44

LA MUELA (ZARAGOZA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de la Muela celebrará un pleno a finales de este mes de julio, después de que la pasada semana, el día 2, el equipo de Gobierno presentará en una Junta General las cuentas de la sociedad cultural y deportiva municipal.

Las portavoces de los grupos de la oposición del PP, Marisol Aured, y del PSOE, Goya Torres, explicaron a Europa Press que el equipo de Gobierno liderado por la segunda teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo, presentó la pasada semana el balance de la sociedad cultural y deportiva, que está "en números negativos", afirmó Aured.

La concejal popular indicó que, por ello, ambos grupos pidieron la disolución de la sociedad, "pero no contestaron nada" a esta propuesta, aseveró. Aunque el ejercicio de 2008 obtuvo unos resultados "positivos", precisó Torres, la sociedad tiene un patrimonio neto, unos fondos propios, de -259.789,80 euros.

Por otra parte, en esta reunión los grupos de la oposición quisieron saber la próxima fecha de celebración del pleno corporativo, a lo que la alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo, contestó que habrá pleno "a finales de julio, pero aún no sabemos si será ordinario o extraordinario", apuntó Aured.

La Junta General de la sociedad cultural y deportiva, además, contó con la presencia del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, imputado en la 'operación Molinos' que investiga una trama de corrupción urbanística en el municipio, y que salió de prisión el pasado 18 de junio. Rodrigo Vela "no dijo nada ni dio explicación alguna" a este respecto, lamentaron Aured y Torres.

La localidad zaragozana de La Muela vive inmersa en una crisis municipal desde que se destapó el pasado 18 de marzo la 'Operación Molinos', en la que existe una treintena de imputados y que ha llevado a prisión preventiva sin fianza a su alcaldesa María Victoria Pinilla.

Pinilla, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el propietario de la empresa Brocover, Juan Carlos Fernández, ingresaron en prisión por este caso en el mes de marzo, mientras que en el Ayuntamiento la primera teniente de alcalde Miriam Fajardo tomaba las riendas de la gestión municipal, que dejó en manos de Ana Cristina Mateo en el mes de abril debido a su baja por maternidad.

El consistorio celebró su primer pleno tras el inicio de la 'Operación Molinos' el 2 de abril, una Junta general de la sociedad urbanística el día 30 de ese mismo mes y un pleno extraordinario el día 13 de mayo, reuniones en las que quedó patente la tensión que existe entre los vecinos de la localidad y los propios concejales.

A finales del mes de mayo, Juan Carlos Fernández salió de prisión tras abonar una fianza de 250.000 euros; y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela hizo lo propio el pasado 18 de junio, tras pagar 150.000 euros, y se reincorporó a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

Ahora familiares de la alcaldesa María Victoria Pinilla han reunido 800.000 euros para pagar la fianza, en caso de que el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia, Alfredo Lajusticia, conceda la libertad provisional a Pinilla.