ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha estimado en unos 100.000 euros los daños provocados en equipamientos municipales por la crecida extraordinaria del Ebro de abril de este año que en su punta máxima ha alcanzado 2.100 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,35 metros, algo menos que en 2015 cuando se alcanzaron los 6,10 metros de altura y un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo.
Cubero, que ha mantenido este lunes una reunión con responsables de todos los servicios municipales, ha precisado que las principales afecciones se localizan en el Centro Deportivo Municipal de Monzalbarba; el Museo del Foro Romano y el galacho de Juslibol.
"Los daños producidos en instalaciones y equipamientos municipales son una cuarta parte de los ocasionados por la crecida de 2015" ha comparado Cubero, al recordar que entonces alcanzaron los 400.000 euros que sumado a los daños en propiedades particulares rozaron los 800.000 euros.
"El objetivo es poder coordinar y facilitar a los vecinos de los barrios rurales más afectados las ayudas habilitadas por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España para que no se sientan desamparados como en otras ocasiones a la hora de solicitar las ayudas".
"Desde el Ayuntamiento queremos actuar de paraguas para canalizar esas ayudas de los Gobiernos de Aragón y de España que son los encargados de ponerlas en marcha", ha remachado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha contado que hasta ahora han recibido valoraciones de los alcaldes de los barrios rurales y este miércoles llevarán a cabo una valoración y cuantificación de daños con el listado a reparar" que, en su mayoría son caminos y achiques de agua en campos. También ha apostillado que las afecciones a los particulares han sido menores que otras riadas.
De esta forma, este miércoles se coordinarán el Ayuntamiento y los barrios rurales para que "ningún vecino se vea desamparado y tenga la capacidad y facilidad de solicitar esas ayudas", ha abundado.