El Ayuntamiento emprende una experiencia piloto para la retirada de algas del Ebro en su tramo urbano

Algas (macrófitos) donde anidan larvas de mosca negra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 22:19

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza llevará cabo este verano una prueba piloto para retirar del tramo urbano del río Ebro las algas que han proliferado en su lecho y que, como se ha demostrado en los estudios realizados por el Instituto Municipal de la Salud Pública, están detrás del aumento de población de la mosca negra en la ciudad.

Esta iniciativa experimental consistirá en el arrancado directo y de raíz de esta especie acuática por medio de una máquina diseñada específicamente para estas labores y preparada para actuar en condiciones de poco calado (las algas se concentran en las partes con menor circulación y corriente de agua).

La intención es realizar esta prueba este mismo mes de julio o a comienzos de agosto para aprovechar la fase de estiaje del río, han precisado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el marco de esta plan de actuación, se ha decidido crear y poner en marcha la próxima semana una Comisión Mixta Interinstitucional con técnicos y representantes del Ayuntamiento, la Diputación General de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Esta Comisión se encargará de estudiar y diseñar las posibles vías de acción, así como el seguimiento de las actuaciones que se emprendan en esta dirección.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Según datos del Instituto Municipal de la Salud Pública, el importante aumento de casos de mordedura de mosca negra en Zaragoza presenta una relación directa con la proliferación de algas en el río Ebro, por cuanto estas ofrecen el hábitat y las condiciones ambientales idóneas para su desarrollo.

Además de este problema de salud pública, las algas han comenzado a significar una seria molestia para los remeros y piragüistas que practican estas especialidades deportivas en el río, además de entrañar un negativo impacto visual y estético y constituir una barrera natural en la que se acumulan residuos, maleza y otros elementos de desecho que arrastra el río.

En este sentido, la parte más afectada del tramo urbano es la que va aguas arriba, partiendo desde el Puente de Piedra. Aguas abajo, desde el Puente hasta el azud, la densidad vegetal es considerablemente menor, debido a que la lámina de agua que propicia este impide su formación, por lo que en este tramo, en principio, no se tiene previsto actuar.

La proliferación de este tipo de algas es un fenómeno que afecta a todo el curso del río Ebro y ha propiciado ya diferentes tentativas de actuación, como los recientes desembalses de Ribarroja o la actuación de maquinaria en el Delta.

Según la opinión de especialistas, el calentamiento global y los efectos del cambio climático están detrás de la proliferación de esta especie acuática en los ríos.