MONZÓN (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento ha pedido oficialmente a la Comarca del Cinca Medio una copia del Plan de Emergencia Comarcal o, en su defecto, de la parte del documento referida a su término municipal (Monzón, Selgua y Conchel). En el caso de que el plan todavía no esté aprobado formalmente, el Ayuntamiento quiere saber en qué punto se encuentra la tramitación.
El requerimiento emana de la evaluación de lo ocurrido el 15 de agosto, día en el que Monzón se vio sorprendido por una fuerte avenida del río Sosa. Las Comarcas tienen las competencias en materia de Protección Civil, tal como especifica la ley, y, de hecho, el Ayuntamiento recibió, con fecha 1 de marzo, un escrito de la Presidencia de la administración mediocinqueña en el que le solicitaba que rellenase una ficha de datos "con motivo de la actualización del Plan Básico de Emergencia de la Comarca". La respuesta a tal petición, con la información solicitada, salió del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes de marzo.
Teniendo en consideración los numerosos daños materiales que causó la avenida, el Ayuntamiento indica que "queda de manifiesto la suma importancia de disponer en esta Institución de la información contenida en el mencionado Plan, a fin de prevenir la coordinación de las administraciones y adoptar medidas ante emergencias de calibre similar, y teniendo en cuenta tanto la seguridad y protección del municipio como el significado socio-económico de su entramado industrial".