El Ayuntamiento de Quicena solicitará al Gobierno de Aragón que redacte el plan director del Castillo de Montearagón


Publicado 15/01/2019 17:42:40CET

HUESCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Quicena solicitará al Gobierno de Aragón que redacte un plan director del Castillo de Montearagón, que marque las líneas a seguir para su rehabilitación y mantenimiento.

El alcalde del municipio, Javier Belenguer, ha apuntado que se pedirá la redacción del plan, al igual que el Ejecutivo autonómico hizo en su día con el Castillo de Monzón.

Belenguer ha explicado que "pedimos ese plan porque lo que queremos es que quede plasmado en un papel por dónde hay que actuar, cómo se debe actuar y cuándo". Ha añadido que "es una especie de guión para que cuando vengan las inversiones del Ministerio o de entidades privadas o fundaciones se actúe siempre en la misma línea, con los mismos criterios y con el mismo fin, que es lo que se busca para que un monumento esté en condiciones".

Una de las reivindicaciones del Consistorio es actuar en el espacio de la cripta. Así, el alcalde ha insistido en que "el Panteón Real de Montearagón está dentro de la cripta y es uno de los espacios donde nunca se ha actuado ni investigado y nos gustaría hacer catas o rehabilitaciones para dignificar dicho espacio, que es uno de los más importantes del Reino de Aragón, allí estuvo entrerado durante 700 años Alfonso El Batallador".

EN LA RUTA DE LOS PANTEONES REALES

La redacción del Plan Director será la segunda solicitud que el Ayuntamiento de Quicena haga al Gobierno de Aragón, tras la reivindicación que se ha llevado a cabo en los últimos meses para que Montearagón estuviera dentro de la ruta de los Panteones Reales de Aragón.

Una vez que se ha hecho realidad, el alcalde ha mostrado su satisfacción también por la página web que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, dedicada a las rutas de los Panteones Reales de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Montearagón, el Monasterio de Sijena o San Victorián.

"Sentimos mucha satisfacción porque llevábamos todo el año reivindicando que Montearagón se incluyese dentro de la ruta y se le tratase como un Panteón Real de los importantes por derecho propio" y "supone un impulso muy importante para la promoción del monumento". Javier Belenguer ha apostillado que "parece que las instituciones más cercanas al Castillo empiezan a mirar a Montearagón y a darle la importancia que merece".