El Ayuntamiento recuerda que la subida del IBI no residencial y del IAE no afecta a pymes

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:15

ZARAGOZA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado este jueves que la subida del IBI no residencial y del IAE no afecta a pymes. El proyecto de revisión de ordenanzas fiscales para el año 2011 propuesta por el Gobierno local recoge un incremento medio del 1,9 por ciento tanto en impuestos como en tasas, lo que supone la aplicación directa del índice de referencia utilizado para la revisión anual de la ordenanzas. "La subida es, por tanto, paralela y similar a la del precio de la vida", han indicado fuentes municipales.

El texto refrendado por el Gobierno local "mantiene los criterios de progresividad, de protección de las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y prolonga los incentivos a conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad", han añadido desde el Consistorio zaragozano.

La subida del 1,9 por ciento de los impuestos municipales supone el mantenimiento de la presión fiscal en la ciudad, si bien todo parece indicar que a efectos prácticos se producirá una bajada efectiva de la presión, por cuanto las expectativas económicas indican que el IPC repuntará a final de año hasta niveles del entorno del 2,3 por ciento, han afirmado.

Las tasas medioambientales --abastecimiento y saneamiento de agua y recogida, tratamiento y eliminación de residuos-- experimentarán el mismo incremento que impuestos y resto de tasas. No se avanzará, por tanto, en el proceso de recuperación de costes (el llamado principio de beneficio) al que insta la Unión Europea a las administraciones en este tipo de servicios.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apuntado que "la decisión obedece al acuerdo político alcanzado por los cuatro grupos municipales y que tiene como objetivo proteger las economías de los contribuyentes, no repercutiendo en ellas las importantes inversiones realizadas en el último año".

En el pasado mes de septiembre se calculaba que el coste del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua era cerca de un 20 por ciento superior al de los ingresos recibidos, un 30 por ciento el de recogida de basura y un 16 por ciento el de tratamiento y eliminación de residuos.

NOVEDADES Y PROGRESIVIDAD

El Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI), uno de los más importantes por su volumen para el Ayuntamiento, se verá incrementado con carácter general en el citado 1,9 por ciento. Como novedad, en 2011 se materializará el compromiso recogido en las ordenanzas de 2010 de aplicar un tipo incrementado del 20 por ciento para los bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral (superior a 1.000.000 euros).

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también sufrirá variaciones el próximo año con un incremento de los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle. Este impuesto sólo grava a empresas con una facturación superior al millón de euros.

Otra de las novedades que presenta el proyecto de ordenanzas para 2011 es el desarrollo de la ordenanza referida al aprovechamiento de dominio público por parte de las entidades bancarias, a través de sus redes de cajeros automáticos. A la aplicación de la actual cuota (535 euros por cajero), se añadirá en 2011 un coeficiente suplementario por especial intensidad de uso. Seguirá tratándose, en cualquier caso, de una ordenanza que afectará a las citadas entidades bancarias y en ningún caso a los ciudadanos.

Del mismo modo, se desarrolla la iniciativa emprendida en la revisión de ordenanzas de 2010 de aplicar un recargo a los usuarios de servicios municipales no empadronados en la ciudad de Zaragoza. Este recargo, que no superará en cualquier caso el 50 por ciento de la tarifa correspondiente, tiene como objetivo garantizar la prestación de servicios subvencionados a aquellos contribuyentes zaragozanos que lo hacen posible a través de su aportación, mientras que el resto haga frente al coste íntegro del servicio.

Con respecto a 2010, se mantienen los criterios de progresividad en la tasa de abastecimiento de agua y del impuesto sobre vehículos (el llamado Impuesto de Circulación), premiando a los ahorradores de agua (cuya tarifa descenderá con reducciones anuales de consumo a partir del 10 por ciento) y a aquellos ciudadanos que eligen vehículos poco contaminantes.

En esta línea, el proyecto de ordenanzas para 2011 pretende "reforzar la atención individualizada al ciudadano a través de un heterogéneo marco de bonificaciones y exenciones, que proteja a determinados grupos sociales, favorezca la iniciativa económica y promueva hábitos de responsabilidad medioambiental", han precisado desde el Consistorio zaragozano.

Así, las familias numerosas y monoparentales, los trabajadores con rentas bajas, las personas con cargas familiares, los desempleados y los jubilados podrán acogerse a importantes reducciones, que pueden llegar hasta el 75 por ciento, e incluso exenciones, en la aplicación de las ordenanzas fiscales.

Contenido patrocinado