El Ayuntamiento refuerza las líneas de bus al cementerio con 25 vehículos, con motivo de Todos los Santos

Presentación del dispositivo de Todos los Santos
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 16:51:24CET

Se prevé que cerca de 400.000 ciudadanos acudan al cementerio de Torrero a lo largo de la semana

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará las líneas de autobús urbano con 25 vehículos más, 7 de ellos articulados, con motivo de la festividad de Todos los Santos. Este aumento, que ya se ha aplicado desde el sábado 20 de octubre, se extenderá hasta el 1 de noviembre en las líneas Ci1, 33, 34, 39.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la jefe de Servicio de Información del área, Elena de Marta, han presentado el dispositivo que se extenderá a otros servicios municipales que también se verán reforzados.

Muñoz ha dicho que el 1 de noviembre es la "segunda ofrenda floral" de la ciudad, por afluencia y de entrega de flores a los difuntos, y requiere de una coordinación de muchas áreas para ser eficiente.

Elena de Marta ha ofrecido datos para destacar que este año se han hecho más de mil columbarios por la demanda, que es del 55 por ciento, y es en la que más se invierte porque la recuperación de nichos se hace mediante la extinción de concesiones. También se trabaja en la creación de capillas.

Sobre el esparcimiento libre de cenizas ha contado que rondan los 185 casos, pero es estimativo porque es un servicio gratuito. También son gratuitos los enterramientos a personas sin recursos, que en 2017 han sido 45 y este año 62 hasta el 22 de octubre. La media son unos 70 anuales.

Las inhumaciones alcanzan la cifra de 2.027, mientras que las incineraciones superan las 2.500 hasta el 22 de octubre de este año. Se trata de unas cifras que se ajustan a la media de otros años, de 5.500 anuales entre inhumaciones e incineraciones.

Desde 2014 se han realizado más de un millar unificaciones de restos, que se llevan a cabo generalmente por un abaratamiento de costes de los familiares. "Los muertos parece que están quietos, pero los nuestros se mueven y bastante", ha ironizado.

AUTOBUSES

El sábado y el domingo, 27 y 28 de noviembre, además del refuerzo en la línea C1, las líneas 34 (Almozara-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey) habrá dos buses más en cada una de ellas entre las 8.00 y las 15.00 horas. El día 1 de noviembre se reforzará la línea 34 con 4 autobuses articulados, 2 de ellos hasta el cierre. La línea 39 se reforzará ese día con 3 autobuses articulados.

El día 31 de octubre, miércoles, víspera de Todos los Santos, todos los servicios de la línea 34 llegarán hasta el Parque de Atracciones desde las 22.30 a las 3.30 horas, con motivo de la fiesta de Halloween. Se ha reforzado la línea con 6 autobuses en ese horario.

El día 1 de noviembre, jornada central de esta celebración, no solo amplían su servicio las líneas C1, 34 y 39, sino que también se refuerza la línea 33 con 3 autobuses articulados y se implantan dos líneas especiales: la línea EC, que discurre desde la plaza San Miguel hasta el cementerio, con 5 vehículos, y la línea SEC, desde el paseo de Pamplona al cementerio, con 4 buses.

Los fines de semana, días 20, 21, 27, 28 de octubre y día 1 de Noviembre se pondrá una lanzadera gratuita desde la puerta del cementerio hasta el Parque de Atracciones, de 11.30 a 20.30 horas, y este servicio prolongará su horario hasta las 22.40 horas el día 1 de noviembre.

DISPOSITIVO

El dispositivo de todos los servicios municipales incluye también a la Policía Local, limpieza, Protección Civil y Cultura con la finalidad de atender las demandas de los alrededor de 400.000 ciudadanos que es estima acudan al cementerio de Torrero durante estos días.

La Policía Local podrá habilitar los días previos al 1 de noviembre tramos de carril exclusivo para autobuses en la Avenida de América (desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal) y en el Tercer Cinturón (accesos al Complejo Funerario).

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se está ampliando igualmente conforme se acerca el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al cementerio de Torrero.

De manera progresiva se incrementa el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

APERTURA

Para facilitar los accesos al cementerio, las puertas traseras del cementerio (las orientadas al Barranco de la Muerte) permanecerán abiertas los días 26,27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en horario de 8.00 a 19.00 horas.

También se abrirán las puertas peatonales junto al Tercer Cinturón, para que los visitantes puedan entrar y salir del cementerio en las mejores condiciones de seguridad vial, en horario de 8.00 a 19.00 horas.

Se han instalado, del 20 de octubre al 17 de noviembre, 25 contenedores de 1.000 litros, y reforzará los servicios de recogida.

Además se han autorizado 25 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento, junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8.000 a 21.00 horas, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2018. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los tres quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.

ASISTENCIA SANITARIA

Desde este viernes 26 de octubre, por la tarde, el Complejo Funerario contará, de manera fija, con una ambulancia de soporte vital básico en horario de 9.00 a 19.00 horas. Además, el 31 de octubre, el servicio se prolongará hasta que finalice la representación de la obra 'Don Juan Tenorio'. La asistencia sanitaria se reforzará, ademas, con una UVI móvil los días de mayor afluencia de público al recinto: 27, 28, 31 de octubre y día 1 de noviembre.

Los Voluntarios de Protección Civil destacados en la zona apoyarán a los efectivos de Policía Local en la regulación del tráfico dentro del recinto del cementerio y también colaborará el Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza.

PROGRAMACIÓN

Este sábado, el cementerio acogerá el homenaje a las 225 víctimas navarras del Tercio de Sanjurjo, fusilados por los fascistas en Zaragoza en 1936.

El Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan este acto al que está previsto que acudan más de 150 familiares de las víctimas. Se inaugurará un memorial en recuerdo a la víctimas navarras y servirá como reconocimiento a familiares que exhumaron sus restos hace casi 40 años en el mismo cementerio.

El miércoles 31 de octubre, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una versión actualizada basada en Don Juan Tenorio de Zorrilla, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Se realizará en el cuadro 2, entrada por el Cementerio Antiguo (avenida de América).

El jueves día 1, a partir de las 12.00 horas, la Escolanía San Antonio de Padua realizará un repertorio de voces juveniles e infantiles, en la plaza de la Paz del cementerio antiguo.