El Ayuntamiento de Tarazona saca a concurso las obras del nuevo centro de mayores y de la biblioteca municipal

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte (PP)
AYUNTAMIENTO DE TARAZONA
Actualizado: martes, 27 julio 2010 21:10

TARAZONA (ZARAGOZA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tarazona ha aprobado el concurso de adjudicación de las obras para la construcción del nuevo centro para mayores y de la biblioteca municipal, servicios que se ubicarán en los espacios del antiguo hotel Ituriasso, situado en pleno centro de la ciudad. El presupuesto de licitación es de 1.792.000 euros y los trabajos comenzarán en un plazo de dos meses.

Para el alcalde turiasonense, Luis María Beamonte, la construcción del nuevo centro para mayores y de la biblioteca municipal "son servicios muy necesarios para la ciudad, ya que en ambos casos las instalaciones que los acogen actualmente no reúnen las condiciones para atender las necesidades que hoy se demandan".

En este sentido, ha indicado que "estoy seguro de que la ciudadanía en general está convencida de que su ejecución va a merecer la pena, incluso aquellos que reiteradamente han criticado el proyecto y que no han dudado en poner palos en las ruedas para que no se llevara cabo, aún siendo conscientes que a las arcas municipales nos va a costar cero euros", ha advertido.

Beamonte ha criticado, a este respecto, el posicionamiento negativo de algunos grupos municipales, al apreciar que "su mirada está puesta, única y exclusivamente, en las próximas elecciones municipales, sin importarles en absoluto el beneficio que para la ciudad supone disponer de dos servicios de calidad".

Para Beamonte, algunos grupos de la oposición "han entendido que su construcción (de la biblioteca y el centro de mayores) supondría una rentabilidad electoral para el actual equipo de gobierno municipal y de ahí su torpedeo y boicot constante".

BIBLIOTECA EN LA SEGUNDA PLANTA

Tal y cómo se expone en el proyecto, redactado por el arquitecto turiasonense Alberto Rivas, la biblioteca municipal ocupará la segunda planta del edificio Ituriasso, que ocupa una superficie de 550 metros cuadrados, sin contar los 25 metros cuadrados para aseos y los 30 del vestíbulo y accesos, además de 35 metros cuadrados que se ocuparán de la primera planta para depósito de libros.

Con la nueva instalación, la biblioteca pasará de contar con 12.000 libros a 35.000 volúmenes expuestos y en su diseño se ha tenido muy en cuenta el aprovechamiento de la luz natural, con cuatro lucernarios, y también de los espacios, creando zonas para diferentes finalidades.

De esta forma, habrá un espacio de lectura cómoda en butacas, para prensa, de consulta, para usuarios de edades infantiles y una sala multimedia. Además, se trata de un edificio sostenible ya que buscará en sus instalaciones, en los sistemas de calefacción y de climatización, el ahorro energético.

CENTRO DE MAYORES

Para el arquitecto-redactor del proyecto, Alberto Rivas, los principales principios que ha tenido en cuenta para el nuevo centro de mayores han sido el confort y accesibilidad. Así, este servicio ocupará la primera planta y la baja con acceso directo de la calle, dónde de ubicará una cafetería de 135 metros cuadrados, aseos, uno de ellos adaptado para minusválidos, además de una sala multimedia, peluquería, usos múltiples y una destinada para reuniones.

La planta primera será un espacio diáfano, que contará con un sistema de tabiquería móvil que permitirá adaptar los espacios a las necesidades que se requieran y que, incluso, también podrán ser utilizados para actividades que se desarrollen en la propia biblioteca como Cuentacuentos o ciclos de conferencias.

Leer más acerca de: