El Ayuntamiento de Teruel abordará en la próxima legislatura el resto de la deuda de la Vía Perimetral de Barrios

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:25

TERUEL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha dado el visto bueno a la transferencia de un millón de euros para abonar parte de la deuda que el consistorio mantiene con la empresa Acciona SA por la construcción de la Vía Perimetral de Barrios (VPB). Tras el abono de esta cantidad, la deuda seguirá ascendiendo a 2 millones de euros. Una cuestión que deberá resolver la corporación que salga de las urnas el próximo 22 de mayo.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que el consistorio estará "en disposición de sentarnos con la empresa para ver cómo podemos afrontar esa deuda" que, después de que se abone la cantidad que hoy se ha transferido a la sociedad pública Urban Teruel que, a su vez lo abonará a la empresa, será de 2 millones de euros. Según ha dicho, por la situación económica del consistorio "no puede ser con fondos propios".

Asimismo, ha dicho que "estamos hablando constantemente con Acciona" que según él "está satisfecha de que se vaya reduciendo la deuda" puesto que "hace 6 meses les debíamos 5 millones de euros, a partir de este pago vamos a deberles 2 millones de euros", ha indicado. Esas cantidades proceden, en gran parte, del Fondo de Inversiones de Teruel, pero Blasco ha reconocido que "ahora que no vamos a poder seguir insistiendo en pedir ayudas a la Diputación General de Aragón por lo menos hasta que haya un nuevo Gobierno, así que hasta septiembre no podremos iniciar conversaciones".

Esa será ya una labor de la corporación que salga elegida el próximo 22 de mayo. En este sentido, Manuel Blasco ha explicado que han acordado con la empresa que "después de las elecciones y con quien entre en el ayuntamiento, nos sentaremos para establecer un programa de pagos". Y es que ha estimado que "aunque sea a largo plazo tenemos que empezar a asumir ese compromiso porque la empresa trabajó y tiene que cobrar" ya que ha asegurado que "no me gusta un ayuntamiento que deba dinero a los empresarios".

A los 2 millones de euros que todavía debe el consistorio a la empresa hay que añadir los intereses que, en este tiempo ha generado la deuda y que, según Blasco podría ascender a unos 500.000 euros. Al respecto, ha señalado que "en esa cuestión no estábamos de acuerdo con la empresa", pero está seguro de que "al final llegaremos a un acuerdo".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este jueves una transferencia de fondos a la Sociedad Urban que, asciende a 1 millón de euros procedente del Fondo de Inversiones de Teruel.