El Ayuntamiento de Teruel pagará dos facturas de la iluminación de la Plaza del Torico sin apoyo de la oposición

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 17:58

TERUEL 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó hoy, con los votos en contra de la oposición (PP y CHA), la convalidación del pago de dos facturas relativas a la introducción de mejoras en la iluminación de la Plaza del Torico, cuyos importes ascienden a 215.171 euros y 165.031 euros. La oposición calificó el proceso de "oscuro", mientras que el equipo de gobierno aseguró que se hace así para no exceder los plazos. Las facturas corresponden a la ampliación de la iluminación para adaptar el proyecto a las prescripciones de la Comisión de Patrimonio Cultural. De esta forma, el Ayuntamiento de Teruel asume estos trabajos para agilizar las obras. Para ello ha recibido una subvención de la totalidad del importe por parte del Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón.

Aún así, la portavoz del Partido Popular, Emma Buj, aseguró durante el Pleno que el proceso ha sido "un despropósito", al tiempo que lo calificó de "irregular y oscuro". Buj llegó a decir incluso que "está bordeando la legalidad". Algo en lo que coincidió el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, para quien "el proceso no está nada claro".

Y es que los partidos de la oposición consideran de "dudosa" legalidad la tramitación del expediente, que se encargaron a la empresa Acciona Infraestructuras, dentro del contrato de mantenimiento y conservación de la ciudad que el Ayuntamiento mantiene condicha empresa. Dada la elevada cuantía de las dos facturas y si se sumaran, habría sido necesario sacar a concurso los trabajos, lo que a juicio del equipo de Gobierno habría impedido que se realizaran antes de que acabe este año. Por eso, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Muñoz, indicó que "hemos tenido que acometer con urgencia estos trabajos", lo que, según dijo, "a veces es incompatible con el cumplimiento estricto de algunos trámites burocráticos".

Además, Emma Buj criticó que "todo lo que tiene que ver con la luminaria de la Plaza del Torico está siendo un verdadero despropósito". Buj recordó que "se van a gastar tres millones de euros, sólo para las luces para la Plaza. Además, en una iluminación que no acaba de funcionar".

Según manifestó, un año después de la inauguración que se celebró tal día como hoy, "las luminarias del suelo van a peor. Antes fallaban algunas, ahora cada día fallan más, además ahora están de todos los colores". Por eso, preguntó en el Pleno "qué plazo se va a dar para que se solucionen los problemas" y si "en caso de que no se solucionen se va a optar por poner unas luces fijar o por apagar definitivamente las luminarias".

En cualquier caso, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, indicó al Pleno que "asumo las críticas", pero que en el caso de las facturas, "por razones de plazos, ha habido que hacerlo así".

Contenido patrocinado