TERUEL 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las tasas y las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Teruel subirán un 4,9 por ciento, conforme aprobó hoy la Comisión de Economía y Hacienda tras debatir las enmiendas presentadas por los grupos. Tanto el Partido Popular (PP), como Chunta Aragonesista (CHA) votaron en contra del proyecto del equipo de gobierno.
En declaraciones a Europa Press, el concejal del Partido Popular, Jesús Fuertes, manifestó que "teníamos la intención de abstenernos si hubieran aceptado algunas de nuestras enmiendas", pero aclaró que "prácticamente no han aprobado ninguna, sólo una de energías renovables", por lo que denunció que "no han estado abiertos a ninguna negociación sino que han aplicado el rodillo de la mayoría".
Fuertes afirmó que "estamos sorprendidos e indignados" con la actuación del equipo de Gobierno. Además, aseguró que "la carga fiscal para los ciudadanos aumentará de forma considerable porque los sueldos no van a subir un 4,9 por ciento". El edil dijo que "la subida de la tasa del agua va a ser escandalosa porque afectará a la mayoría de los ciudadanos".
También la tasa del agua es la que más preocupa a Chunta Aragonesista (CHA), por lo que su portavoz, Francisco Martín, afirmó que "creemos que el equipo de Gobierno se equivoca cuando plantea que la mayor parte de los turolenses estamos en el primer tramo, muchos estamos en el segundo, sobre el que el equipo de gobierno aplica una subida del 45 por ciento".
Además, Martín explicó que "hemos votado en contra, porque ha sido una votación conjunta de toda la propuesta del equipo de gobierno", a pesar de que "había algunas tasas que nosotros aceptábamos, pero al ser conjunta hay que asumir el grueso de la propuesta".
En cuanto a las enmiendas que aceptaron a su grupo, Martín expuso que, "han aceptado una bonificación en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para aquellas construcciones en las que exista la posibilidad de colocar ascensores por la antigüedad de la vivienda". También, aunque de manera parcial, la creación de una tasa por ocupación de suelo para las empresas de telefonía móvil, aunque queda a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados por estas empresas contra aquellos Ayuntamientos que ya la habían aplicado. Martín aseveró que "el resto de nuestras propuestas han sido rechazadas".
El concejal de CHA aseguró que "la propuesta que irá a Pleno, va en contra de los intereses de los ciudadanos en un año en el que todos tenemos verdaderos problemas económicos". Además, afirmó que "nos parece que es un año para que el Ayuntamiento compartiera las cargas con los ciudadanos, detrayendo partidas de representación o de gasto corriente más superfluo". También pidió al Gobierno de Aragón que "cumpla sus obligaciones" porque "tiene responsabilidades directas en algunas áreas y debería aumentar las partidas para Teruel".
Por su parte, la concejal Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carmen Alonso, aseguró que "con este proyecto estamos haciendo una regularización de ordenanzas en base a la subida de los costes". Además, afirmó que "es conveniente para que podamos seguir ofreciendo los servicios" y que "responde a la subida del coste de la vida que, también repercute al consistorio".
Respecto a las enmiendas de los grupos, Alonso explicó que "entendemos que hay que estudiarlas para incluir las que consideramos que encajan con la filosofía del equipo de gobierno". Las tasas se aprobarán definitivamente en el Pleno de la próxima semana y estarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.